miércoles, 12 de octubre de 2016

Bibliografía - Alcance temporal y dimensión normativa del nuevo criterio de competencia territorial para el exequátur en la LCJI


Alcance temporal y dimensión normativa del nuevo criterio de competencia territorial para el exequátur en la Ley de cooperación jurídica internacional: Perspectiva jurisprudencial - Temporary extent and normative dimension of the new criterion of territorial jurisdiction for the excuatur in the Law of international juridical cooperation: jurisprudential perspective.
Gisela MORENO CORDERO, Contratada Postdoctoral de Derecho Internacional Privado (Universidad de Granada)
Bitácora Millennium DIPr., nº 4 (Prepublicación)
SUMARIO: I. Introducción. II De los hechos y fundamentos de Derecho: delimitación del régimen de reconocimiento aplicable. 1. Los hechos y fundamentos jurídicos del supuesto. 2 El Convenio hispano-colombiano: remisión parcial al procedimiento de exequátur previsto en la normativa interna española. III. Aplicación temporal de los arts. 52.1 de la LCJICM y 22 octies 3 II de la LOPJ: contenido y alcance. 1. ¿Aplicación retroactiva de los arts. 52.1 de la LCJICM y 22 octies 3 II de la LOPJ? 2. Regulación positiva de los arts. 52.1 in fine de la LCJICM y 22 octies 3 II de la LOPJ: interpretación doctrinal. IV. Aplicación de los arts. 52.1 in fine de la LCJICM y 22 octies 3 II de la LOPJ al supuesto de hecho: valoración crítica. V. Conclusiones.

El presente trabajo examina el nuevo criterio de competencia territorial del juez español en procedimientos de exequátur introducido por el art. 52.1 in fine de la Ley de cooperación jurídica internacional en materia civil y su posible aplicación retroactiva a solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha ley. Las dudas que la aplicación de este foro ha suscitado en nuestra jurisprudencia, así como su potencial vinculación con el art. 22 octies 3 II de la Ley Orgánica del Poder Judicial, nos ha llevado asimismo a precisar el significado de este foro en el nuevo contexto normativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.