jueves, 24 de noviembre de 2016

Jurisprudencia - Falta de legitimación para promover amparo contra denegación de habeas corpus de oficio a inmigrantes ilegales


Tribunal Constitucional, Pleno, Sentencia 154/2016 de 22 Sep. 2016, Rec. 6144/2014: Recurso de amparo. Inadmisión contra denegación de incoación de oficio de procedimiento de habeas corpus. Grupo de 250 inmigrantes arribados a Tarifa en patera, bajo custodia de la Guardia Civil durante más de 8 días sin pasar a disposición judicial y sin asistencia letrada. Falta de legitimación activa de la Asociación promotora para instar queja por vulneración de la libertad personal y el derecho a la tutela judicial efectiva. Restringido círculo de legitimados reconocido por el art. 3 LOHC para instar el habeas corpus a quien presenta un interés cualificado o específico -el privado de libertad, su cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad, descendientes, ascendientes, hermanos, el MF, el Defensor del Pueblo o el juez de oficio-. Sólo están legitimados para el amparo quienes además de haber sido parte en el proceso judicial, invoquen un "interés legítimo" que no está presente en el caso, al tratarse de derechos de ejercicio estrictamente personal. Voto particular.
Ponente: Martínez-Vares García, Santiago.
Nº de Sentencia: 154/2016
Nº de Recurso: 6144/2014
Diario La Ley, Nº 8870, Sección Jurisprudencia, 24 de Enero de 2016
[Texto de la sentencia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.