martes, 8 de noviembre de 2016

Jurisprudencia - Incompetencia Tribunales españoles para conocer de medidas de responsabilidad parental en proceso de divorcio


Audiencia Provincial de Les Illes Balears, Sección 4ª, Sentencia 226/2016 de 5 Jul. 2016, Rec. 86/2016: Competencia internacional. Internacional sobre medidas paterno filiales y su desdoblamiento competencial con el divorcio. Marco normativo aplicable. Alcance del Reglamento (CE) 2201/03, del Consejo de 27 nov. 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental. En el caso, solicitud por la esposa de divorcio en España, teniendo la residencia habitual en Alemania, y habiendo trasladado a Mallorca al hijo menor justo antes de la interposición de demanda de divorcio y adopción de medidas. Declinatoria. Falta de competencia del Tribunal español respecto a las medidas paterno filiales, si bien manteniendo el pronunciamiento de divorcio, al no constar que ambos titulares de la responsabilidad parental hayan aceptado la competencia de los Tribunales españoles. Responsabilidad parental concebida en función del interés superior del menor, y en particular en función del criterio de proximidad.
Ponente: Artola Fernández, Miguel Alvaro.
Nº de Sentencia: 226/2016
Nº de Recurso: 86/2016
Jurisdicción: CIVIL
Diario La Ley, Nº 8858, Sección Jurisprudencia, 8 de Noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.