domingo, 11 de diciembre de 2016

Bibliografía - Hacia un nuevo modelo de planificación sucesoria notarial: la professio iuris


Hacia un nuevo modelo de planificación sucesoria notarial: la professio iuris - Towards a new model of notarial planning inheritance: professio iuris
Antonio Ripoll Soler, Notario
Revista de Derecho Civil, vol. 3, núm. 2 (2016).
SUMARIO. 1. PLANTEAMIENTO. 2. AUTONOMÍA CONFLICTUAL VS. AUTONOMÍA MATERIAL. 3. LA PROFESSIO IURIS EN EL R(UE) 650/2012. 3.1. La situación internacional como presupuesto de aplicación: alcance. 3.2. Ley aplicable a la sucesión: exposición preliminar. 3.3. El elenco de leyes elegibles: exposición crítica. 3.4. Ejercicio de la professio iuris: algunos problemas previsibles. 3.4.1. Problemas de elección relativos a la selección de una ley nacional. 3.4.1.1. Caso de pluralidad de nacionalidades. 3.4.1.2. Opción por la ley indeterminada de la nacionalidad al tiempo del fallecimiento. 3.4.1.3. Estados plurilegislativos. 3.4.1.4. Práctica notarial: la concreción de la nacionalidad. 3.4.2. Problemas relativos a la configuración y extensión de la professio iuris. 3.4.2.1. Professio iuris alternativa. 3.4.2.2. Professio iuris y testamentos parciales. 3.4.3. Supuestos dudosos de professio iuris. 3.4.3.1. Opción en aquellos supuestos en los que no hay elemento internacional. 3.4.3.2. Professio iuris a favor de la ley de la residencia habitual. 4. LA PLASMACIÓN DOCUMENTAL DE LA ELECCIÓN DE LEY. 4.1. El concepto de disposición mortis causa. 4.2. La admisión de la professio iuris tácita. 5. LA MODIFICACIÓN Y REVOCACIÓN DE LA PROFESSIO IURIS: PATOLOGÍAS. 6. CONCLUSIONES.

El 17 de agosto de 2015 supone el punto de partida de una nueva forma de aproximarse a la sucesión hereditaria en el ámbito de la Unión Europea. La posibilidad de que el causante opte por la ley aplicable a la sucesión es una de las novedades de mayor calado del Reglamento (UE) 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo. La professio iuris sucesoria es el objeto de estudio de este trabajo. Se hace imprescindible una nueva sensibilidad y rigor por parte de los operadores jurídicos al abordar los problemas que plantea la elección de ley, su modificación y su revocación.
The 17th August, 2015 marks the deadline of a new way of approaching the inheritance in the European Union. The possibility of testator opt for the law applicable to the succession is one of the innovations of greater significance to Regulation (EU) 650/2012 of the European Parliament and of the Council Regulation 650/2012, on jurisdiction, applicable law, recognition and enforcement of decisions and acceptance and enforcement of authentic instruments in matters of succession and on the creation of a European Certificate of Succession. The professio iuris succession is the object of study of this work. It is essential a new sensibility and rigor to solve practical problems presented by the choice of law, its modification and revocation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.