lunes, 6 de marzo de 2017

BOE de 6.3.2017


-Aplicación provisional del Convenio de Cooperación entre el Reino de España y la República Árabe de Egipto en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, hecho "ad referendum" en Madrid el 30 de abril de 2015.
Nota: El texto convencional se aplica provisionalmente desde el 24 de febrero de 2017, esto es, desde hace 10 días.
-Ley Foral 26/2016 de la Comunidad Foral de Navarra, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.
Nota: En esta norma cabe destacar los siguientes preceptos:
-Art. 2: establece su ámbito de aplicación:
"El ámbito de aplicación de esta ley foral se determinará de conformidad con los criterios establecidos en el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra a que se refiere el artículo 45 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra."
-Art. 10: establece quiénes son contribuyentes. En su apartado 1 se afirma que, "en el marco de lo establecido en el Convenio Económico, son contribuyentes del Impuesto, cuando tengan su residencia en territorio español".
-Art. 11: regula la residencia y el domicilio fiscal:
"1. Se considerarán residentes en territorio español las entidades en las que concurra alguno de los siguientes requisitos:
a) Que se hubieran constituido conforme a las leyes españolas.
b) Que tengan su domicilio social en territorio español.
c) Que tengan su sede de dirección efectiva en territorio español.
A estos efectos, se entenderá que una entidad tiene su sede de dirección efectiva en territorio español cuando en él radique la dirección y control del conjunto de sus actividades.
2. La Administración tributaria podrá presumir que una entidad radicada en algún país o territorio de nula tributación o considerado como paraíso fiscal, calificados como tales por la normativa estatal, tiene su residencia en territorio español cuando sus activos principales, directa o indirectamente, consistan en bienes situados o derechos que se cumplan o ejerciten en territorio español, o cuando su actividad principal se desarrolle en éste, salvo que dicha entidad acredite que su dirección y efectiva gestión tienen lugar en aquel país o territorio, así como que la constitución y operativa de la entidad responde a motivos económicos válidos y razones empresariales sustantivas distintas de la gestión de valores u otros activos.
3. El domicilio fiscal de los contribuyentes se determinará de acuerdo con los criterios establecidos en el Convenio Económico."
-Arts. 35 y 36: establecen las exenciones para evitar la doble imposición.
-Arts. 56 y 57: regulan los métodos para evitar la doble imposición.
-Arts. 82 a 86: se ocupan del régimen de transparencia fiscal internacional.
-Arts. 87 a 91: regulan el régimen de las agrupaciones de interés económico, españolas y europeas, y uniones temporales de empresas.
-Art. 135: se ocupa de la tributación de los establecimientos permanentes de personas o entidades no residentes en territorio español.
-DT 7ª: regula el régimen transitorio aplicable a las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades, y a las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, generadas en periodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.