lunes, 4 de septiembre de 2017

Bibliografía - Cómo preservar la novedad en la divulgación de las invenciones universitarias


Cómo preservar la novedad en la divulgación de las invenciones universitarias: el período de gracia
Dra. M.ª Luz SÁNCHEZ GARCÍA, Profesora Ayudante (Universidad Católica de Murcia)
Diario La Ley, Nº 9033, Sección Tribuna, 4 de Septiembre de 2017
El investigador universitario tiende a publicar inmediatamente sus resultados de investigación una vez obtenidos; actuación que puede comportar consecuencias negativas sobre todo en el caso de las invenciones universitarias y su futura protección por patente. A pesar de que en Derecho comparado existan fórmulas para prevenir esta situación —incorporación de un período de gracia—, en España todavía no se ha adoptado esta medida.
La divulgación de una invención universitaria por cualquier medio como pueda ser una conferencia o una publicación científica —entre otras— y que tenga lugar con carácter previo a la solicitud de su patente correspondiente, hace que la protección por este último cauce se vea vulnerada al quebrantar la novedad absoluta y mundial exigida a tal efecto.
Para evitar esta situación y, a su vez, no ralentizar la transferencia de resultados de investigación de la universidad a la sociedad, diversos ordenamientos han adoptado la medida conocida como «período de gracia».
La asunción de esta fórmula contribuye a conseguir universidades más competitivas ya que permite rentabilizar sus resultados desde el mismo momento de su obtención, utilizando para ello todas las herramientas que están a su disposición: publicación de la invención en artículos científicos y patentabilidad de las invenciones publicadas, de manera simultánea, sin provocar solapamientos.
Su falta de previsión (como ocurre en España), orienta la inversión y el desarrollo tecnológico hacia aquellos Estados que sí que lo contemplan y donde dicha medida es interpretada y utilizada como «red de seguridad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.