domingo, 17 de septiembre de 2017

El ejemplo de Javier Gómez Herrero


Ha fallecido Javier Gómez Herrero. Supongo que a muchos de vosotros este nombre no os dirá nada, pero permitidme que os lo presente.

Tuve la inmensa suerte de conocer a Javier hace ya unos años en uno de los Certámenes internacionales Millennium DIPr, que organiza mi compañera la profesora Pilar Diago, Catedrática de DIPr de la Universidad de Zaragoza. Nada más verlo te impactaba, porque te encontrabas a una persona atada a una silla de ruedas, que solamente podía mover los ojos y que realizaba una parte importante de su labor intelectual con un chip que se ponía en los labios, pues era tetrapléjico. Javier era un joven de gran presencia física (de gran estatura) y con una brillante carrera profesional por delante, que un día, debido a un desafortunado accidente, quedó postrado en una silla de ruedas, quedando reducidos sus únicos movimientos a la boca y a los ojos. Tras el accidente, y después de vencer a la muerte, inició su tarea de "reubicación" en esta vida, matriculándose en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo la Licenciatura de Derecho con el mejor expediente académico de su promoción. A ello colaboraron fundamentalmente sus padres, que fueron sus manos; especialmente su madre, que lo acompañaba a clase y tomaba los apuntes por él para después pasarlos a ordenador. Debido a su estado, y a riesgo de sufrir graves complicaciones de salud, solamente podía pasar unas pocas horas al día incorporado, debiendo estar el resto recostado.

Cuando obtuvo la Licenciatura de Derecho empezó a colaborar en la plataforma de DIPr "Millennium", proyecto docente de la profesora Pilar Diago dedicado al DIPr. Para Millennium escribía brillantes colaboraciones, dignas de ser leídas -la técnica que utilizaba para escribir era más bien propia del científico Stephen Hawking, a quien Javier admiraba-. Leyendo sus escritos pude seguir la actividad científica de Javier. Siempre que viajaba a Zaragoza procuraba saludarle, aunque no siempre lo conseguía debido a su delicado estado de salud. Es cierto que debido a mi condición de visitante en Zaragoza no podía tratarlo mucho, pero siempre que pude hacerlo me encontré con una persona que miraba al futuro con optimismo y que procuraba "vivir" cada momento de su vida. Ver y hablar unos instantes con Javier era para mí un regalo de la vida, una inyección de vitalidad y de ánimo para mi trabajo, haciéndome olvidar mis ridículos problemas.

En el año 2014 obtuvo el Premio Peón y con motivo de ello se elaboró un vídeo sobre él. Vídeo que podéis ver aquí. Después de obtener brillantemente la Licenciatura de Derecho, un periódico nacional publicó su historia [aquí]. Estos dos documentos os ayudarán a conocer algo más a Javier.

Hoy Javier ha dejado esta vida y ya no está sujeto a estas limitaciones que le ataron el cuerpo -aunque no la mente- sus últimos años. Mi más sentidas condolencias a su familia, que siempre estuvo a su lado; a las personas del equipo Millennium DIPr, al que por derecho propio pertenecía Javier y con los que estaba muy unido; y a sus compañeros y personas que sienten su desaparición de esta vida. Javier fue un ejemplo para muchas personas, especialmente para los que tuvimos el privilegio de conocerle. Que descanse en la Paz del Señor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.