sábado, 20 de enero de 2018

El Consejo de Ministros acuerda modificar las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador


El Consejo de Ministros de ayer, viernes 19 de enero, recibió un informe del Ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, y acordó la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del correspondiente Anteproyecto de Ley.

Según la referencia del Consejo de Ministros, los principales objetivos del Anteproyecto consisten en arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, habilitar un sistema de acceso único a dichas profesiones y clarificar el régimen arancelario de los procuradores.
La reforma responde a la necesidad de acomodar la legislación española a las previsiones del derecho comunitario, especialmente a lo dispuesto en la Directiva comunitaria del 12 de diciembre de 2006, relativa a servicios en el mercado interior, así como dar una respuesta integral y coherente a las directrices que la Comisión Europea ha formulado respecto del modelo vigente.
A la vez que avanza hacia un nuevo sistema de acceso, se eliminarán las limitaciones que existen en la actualidad en el ámbito de las sociedades profesionales y permitirá que abogados y procuradores puedan integrarse en una misma entidad, preservando cada uno de ellos sus competencias, responsabilidades y obligaciones. Se mantiene la incompatibilidad para el ejercicio simultáneo de la abogacía y la procura, quedando garantizada la independencia e imparcialidad en el ejercicio de cada profesión.
La tramitación de este proyecto de reforma se efectuará mediante el procedimiento de urgencia con el fin de lograr con agilidad la adecuación y coherencia de la normativa española con el ordenamiento jurídico de la Unión Europea.

Véase la referencia del Consejo de Ministros [aquí].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.