miércoles, 5 de septiembre de 2018

Bibliografía - Transposición al Ordenamiento Español de la Orden Europea de Investigación en materia penal: el procedimiento para su emisión


Transposición al Ordenamiento Español de la Orden Europea de Investigación en materia penal: el procedimiento para su emisión (Ley 3/2018, de 11 de junio, por la que se modifica la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, para regular la Orden Europea de Investigación)
Manuel López Jara, Letrado de la Administración de Justicia. Doctor en Derecho
Diario La Ley, Nº 9252, Sección Tribuna, 5 de Septiembre de 2018
Se analizan las particularidades de la Directiva sobre la Orden Europea de Investigación en materia penal que, con más de un año de retraso, se ha transpuesto al ordenamiento español. Tras una exposición general, se hace un análisis de la Ley desde la perspectiva de España como Estado de emisión, con análisis del procedimiento para la emisión de una OEI. La existencia de un instrumento que sustituya a los anteriores convenios es un gran avance. Se introducen plazos para su cumplimiento, se potencia la comunicación directa entre autoridades, se normalizan los modelos de comunicación entre autoridades, y se aprovecha también la experiencia del régimen convencional de cooperación existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.