viernes, 5 de octubre de 2018

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (5 octubre 2018)


Boletín de Prensa el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 330, de 5 octubre 2018.


"Britons boost foreign property sales", Costa Blanca News, 04 | 10 | 2018 - Noticia
Following eight years of downward trend in property sales to foreign residents ... figures seem to be on the rise. When Brexit was announced, there was a noticeable drop in Britons purchasing Spanish properties, now ... the trend has changed, and sales to Brits are once again on the rise.

"EU member states under fire over expat voting restrictions", The Parliament Magazine, 01 | 10 | 2018 - Noticia
The campaign to remove the voting restrictions, which will be debated during this week’s plenary session in Strasbourg, is being led by ALDE group MEP Cecilia Wikström, a petitions committee member, who has previously tabled questions to the commission on the issue. ... The restrictions were introduced by ... six member states based on the assumption that expats are not affected by political decisions taken in their country of origin. ... an ALDE spokesman said ... “This could affect peoples’ right to vote in the European elections in May and that is one reason why we want to know if the commission and council intend to do anything about this”...

"Los británicos residentes, hartos de la incertidumbre del 'Brexit'", El Mundo, 01 | 10 | 2018 - Reportaje (Daniel Moltó)
...un brexit no negociado puede acabar con la posibilidad que tienen actualmente los residentes británicos ... tanto de presentarse a las elecciones locales como de votar en ellas. ... la presidenta de la Asociación de Comerciantes Británicos ... no teme demasiado a los efectos del brexit, como tampoco lo hacen la mayoría de compatriotas que, como ella, residen en España desde hace años y han regularizado su situación. «Este país siempre nos ha tratado muy bien y eso no creo que cambie ahora». Eso sí, siempre que el residente tenga tus papeles en regla, matiza, «porque de lo contrario, España ni puede ni debería de hacerse cargo». ... el embajador de Gran Bretaña en España ... remitió hace poco una carta a todos los expats en España, instándoles a asegurarse de que tienen toda su documentación al día, antes de que se produzca la separación entre el Reino Unido y la UE.

"Británicos en la Costa acusan a Theresa May de negarles sus derechos fundamentales", Sur, 30 | 09 | 2018 - Noticia
Brexpats in Spain, una asociación fundada después del referéndum del 2016 para defender los derechos de los británicos residentes en España, ha enviado una carta a la primera ministra Theresa May para manifestar su decepción ante el trato dado a los 1,2 millones de sus compatriotas que viven en la UE. A raíz del discurso de May en el parlamento británico después del cumbre informal en Salzburgo, la presidenta de Brexpats, Anne Hernández, que reside en Mijas, acusa a la primera ministra de «pasar por alto por completo la existencia» de residentes británicos en la Unión Europea... Un colectivo que está entre los más intranquilos ante el 'Brexit' lo forman los pensionistas británicos en la Costa del Sol.

"El 'Manuel Valls' del Sur, un alcalde belga y de Ciudadanos", El Plural, 29 | 09 | 2018 - Reportaje (Juan L. Valenzuela)
Un belga de 57 años, Mario Blancke, se convirtió en las elecciones municipales de 2015 en alcalde de la localidad de Alcaucín, municipio de la comarca malagueña de la Axarquía de 2.272 habitantes. ... tuvo el fuerte respaldo en la campaña electoral de la asamblea de la asociación Save Our Homes (SOHA) –“Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía”- formada por propietarios de viviendas irregulares en el campo. ... Blancke lleva más de veinte años como residente en la Axarquía...

"Vivienda y Turismo, sectores económicos más afectados por el Brexit", Cadena SER, 29 | 09 | 2018 - Noticia
Restan exactamente seis meses para ... la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea y los principales sectores económicos de la provincia de Alicante ya comienzan a notar esa inminente salida... Eso sí, según los datos provisionales del Padrón Continuo a 1 de enero de 2018, se ha producido un ligero aumento de la población británica en la provincia de un 1%... Una de las causas podría ser el empadronamiento de estas personas. Se trata del primer aumento desde el año 2012... El sector Inmobiliario y el del Turismo son los que más empuje han perdido.

"Why I'm not scared of a 'no deal' Brexit", The Local, 26 | 09 | 2018 - Opinión (Sue Wilson, chair of pro-European campaign group Bremain in Spain)
...the ‘no deal’ option being presented by the Prime Minister is a bargaining tool. To Theresa May, pointing out the disaster this is a ‘no deal’ Brexit serves two purposes: to threaten the EU into offering a better deal; to persuade the public and parliament to support whatever bad deal May manages to negotiate, as the alternative is so unthinkable.


Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del Observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.