martes, 20 de noviembre de 2018

Jurisprudencia - Denegada reclamación de responsabilidad por las supuestas irregularidades en una adopción internacional


Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de Burgos, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 125/2018 de 30 Jul. 2018, Rec. 56/2017: Responsabilidad de las administraciones públicas. Adopciones internacionales. Conformidad a Derecho de la negativa administrativa a indemnizar a unos padres adoptivos por los daños materiales y morales sufridos, derivados de la defectuosa tramitación y resolución de Expediente de Adopción Internacional en Vietnam. Entrega de una menor a quien se le detectó en España Síndrome de Dandy Walker, Síndrome de West, retraso psicomotor severo y epilepsia, y que falleció durante la tramitación del procedimiento de responsabilidad. No se aprecia un incumplimiento de las obligaciones de información y control que legalmente corresponden a la entidad pública en el proceso de atención, ni relación de causalidad en el daño alegado y el funcionamiento del servicio público. Inexistencia de irregularidades en el procedimiento de adopción de la menor con necesidades especiales, vía Pasaje Verde o Lista 2. Información suficiente a los solicitantes sobre las graves patologías ulteriormente diagnosticadas en España a la menor adoptada en Vietnam. La adopción internacional supone aceptar riesgos inherentes al proceso, que aumentan cuando se trata de menores con necesidades especiales.
Ponente: García Vicario, María Concepción.
Nº de Sentencia: 125/2018
Nº de Recurso: 56/2017
Jurisdicción: CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
Diario La Ley, Nº 9302, Sección Jurisprudencia, 20 de Noviembre de 2018
ECLI: ES:TSJCL:2018:2988

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.