sábado, 22 de diciembre de 2018

Bibliografía - Acaparamiento de tierras y aguas: impacto sobre los pueblos indígenas y sus convicciones religiosas


Acaparamiento de tierras y aguas: impacto sobre los pueblos indígenas y sus convicciones religiosas
Victoria Camarero Suárez, Universitat Jaume I de Castellón
Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, vol. XXXIV (2018), pp. 23-73
Resumen: Tras una Introducción centrada fundamentalmente en la precisión de conceptos nucleares vinculados con las convicciones religiosas de los pueblos indígenas, el trabajo fija en el segundo Apartado los antecedentes del problema, pasando luego en el de aspectos generales a definir lo que debe entenderse por tales pueblos, junto a su marco normativo y los diversos mecanismos de protección, singularmente los sistemas regionales de derechos humanos: interamericano, africano y europeo. Por su parte, el Apartado cuarto desarrolla la interrelación entre los pueblos indígenas y la protección de la biodiversidad y el cambio climático, valorando positivamente su protagonismo a este respecto, en tanto que el Apartado quinto lleva a cabo una sucinta presentación de los llamados acaparamientos de tierras y aguas, previa al estudio de una selección de supuestos en el Apartado sexto. Éste analiza casos como el Dakota Access, en los Estados Unidos, el Dongria Kondh-Vedanta, de la India, el de los pueblos Kaliña y Lokono, en Surinam y el caso Ogiek, en Tanzania. Concluye con un tratamiento del caso Rohingya, en Birmania- Myanmar, donde la incidencia de las convicciones religiosas presenta unas características específicas. El estudio finaliza con unas reflexiones conclusivas, señalando la importancia del problema y su proyección de futuro respecto de la propia humanidad.

Sumario: 1. Introducción. 2. Antecedentes. 3. Aspectos generales. 3.1 Definición de los pueblos indígenas. 3.2 Marco normativo. 3.3 Mecanismos de protección. 4. Pueblos indígenas y protección de la biodiversidad y cambio climático. 5. Presentación sintética de los acaparamientos de tierra y de agua. 6. Selección de supuestos. 6.1 Dakota Access. 6.2 Dongria Kondh-Vedanta. 6.3 Caso Pueblos Kaliña y Lokono vs. Surinam. 6.4 Caso Ogiek. 6.5 Caso de la minoría Rohingya en Birmania. 7. Reflexiones conclusivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.