domingo, 2 de diciembre de 2018

Derecho Internacional Privado Europeo: Diálogos con la Práctica - EU Private International Law: Dialogues between Academics and Legal Practitioners (Madrid, 24 enero 2019)


Derecho Internacional Privado Europeo: Diálogos con la Práctica - EU Private International Law: Dialogues between Academics and Legal Practitioners

IV Seminario AEPDIRI sobre Temas de actualidad de Derecho Internacional Privado
Proyecto Jean Monnet "Globalizing the Union's Debate: Internal and External Leadership in an Era of Challenges - EUGLOBAL
(Reference: 599757-EPP-1-2018-1-ES-EPPJMO-PROJECT)

Jueves, 24 de enero de 2019
Universidad Autónoma de Madrid - Ilustre Colegio de Abogados de Madrid


La Asociación Española de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) organiza el IV Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad de Derecho Internacional Privado, el día 24 de enero de 2019, en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Calle Serrano, 9-11 – 28001 Madrid), que pretende atraer la atención de sus miembros, así como de otros posibles interesados, para crear un foro donde académicos y prácticos puedan debatir y avanzar en el análisis de las cuestiones y tópicos que plantea la aplicación de las soluciones del sistema español de Derecho Internacional Privado en general y de sus instrumentos comunitarios en particular. Tanto en relación a la normativa sobre la que existe una dilatada práctica y un nada despreciable recorrido, como en relación a la aplicación de instrumentos más recientes y novedosos.
El desarrollo del Seminario se articula en torno a cuatro sesiones, que acogerán conjuntamente la intervención de ponentes académicos y ponentes prácticos.
La primera sesión, analizará cuestiones en el ámbito de la denominada tutela judicial internacional por declaración o directa: competencia judicial internacional, desarrollo del proceso, procedimientos europeos.
La segunda sesión se centrará en la tutela judicial internacional por reconocimiento o indirecta: reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras, efectos de otros títulos o actos extranjeros.
La tercera sesión tendrá por objeto analizar las cuestiones relativas al Derecho aplicable a las situaciones jurídico privadas de tráfico externo: determinación del Derecho materialmente aplicable, cuestiones técnicas vinculadas a su concreción y aplicación.
Por último, la cuarta sesión se consagrará al Derecho Internacional Privado Europeo en el ámbito de los denominados conflictos internos en Derecho Español: - situaciones privadas de tráfico interno jurídicamente heterogéneas, sistema de Derecho Interregional v. sistema de Derecho Internacional Privado.

PROGRAMA:
En cada sesión se propone la presentación de dos ponencias: una a cargo de un ponente “académico” y otra a cargo de un ponente “práctico”

Sesión 1ª, mañana (9.45-11.30)
COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL. PROCESO. PROCEDIMIENTOS EUROPEOS
Ponencias:
- Maria Teresa Echezarreta Ferrer (Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Málaga)
- Francisco Málaga, (Socio – Linklaters, Madrid. Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad Pompeu Fabra (en excedencia) y Profesor Asociado de ICADE)
Comunicaciones
Debate
Pausa-café (11.30-11.50)

Sesión 2ª, mañana (11.50-13.10)
RECONOCIMIENTO, EJECUCIÓN Y EFECTOS
Ponencias:
- Federico F. Garau Sobrino (Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de las Islas Baleares, miembro del IDEIR de la Universidad Complutense de Madrid)
- Enrique Maside Páramo (Director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores de España)
Comunicaciones
Debate
Pausa - Almuerzo (13.15-15.00) en las dependencias del propio Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, los asistentes que se inscriban con antelación al evento están cordialmente invitados.

Sesión 3ª, tarde (15.00-16.30)
DERECHO APLICABLE Y CUESTIONES VINCULADAS
Ponencias:
- Stefania Bariatti (Professor of International Law in the University of Milan's Faculty of Law, where she teaches International Law, International Private and procedural Law and International Insolvency Law)
- Francisco J. Pereda Gámez (Presidente de la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona)
Comunicaciones
Debate
Pausa-café (16.30-16.50)

Sesión 4ª, tarde (16.50-18.00)
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EUROPEO Y CONFLICTOS INTERNOS
Ponencias:
- Juan José Álvarez Rubio (Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad del Pais Vasco UPV-EHU)
- Manuel Herrero (Notaire assistant chez SCP PINATEL et associés Notaires, Bayonne, Aquitaine, France)
Comunicaciones
Debate
Clausura (18:00)

Asistencia: Entrada libre. Para asegurar una correcta organización del evento, se ruega a los interesados procedan a inscribirse con antelación, a través de este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.