sábado, 30 de marzo de 2019

Acuerdos adoptados en la sesión del Consejo de Ministros de 29 de marzo: recuperando el Real Decreto-ley perdido


Recuperando el Real Decreto-ley perdido: el Consejo de Ministros de esta semana ha recuperado el ritmo de aprobación de los reales decretos-ley que parecía abandonado en las dos últimas sesiones. Para ello, ha aprobado un Real Decreto-ley referido a la regulación de las empresas de trabajo temporal, a su adaptación a la actividad de la estiba portuaria y por el que se concluye la adaptación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías. El segundo Real Decreto-ley aprobado prorroga para el 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles y adopta otras medidas en relación con las funciones del personal de las entidades locales con habilitación de carácter nacional. Así que ya tenemos entre nosotros los Reales Decretos-leyes números 9 y 10 del año.

Veamos también otras decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros dentro de su Plan 'E' (de Elecciones) (véase la referencia completa de la sesión):

- Ha aprobado sendos Reales Decreto por los que convocan elecciones de diputados al Parlamento Europeo y por el que se convocan elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla para el 26 de mayo de 2019.

- Ha autorizado un Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre España y Zelanda relativo a la protección de información clasificada.

- Ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de los ajustes al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono adoptados en la trigésima reunión de las Partes del Protocolo.

- Ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el sistema para la admisión de miembros y socios de EURES en nuestro país, con el objetivo de proceder al desarrollo normativo preciso para la aplicación efectiva en España del Reglamento EURES. EURES constituye una red de cooperación entre la Comisión Europea y los Servicios Públicos de Empleo de los estados miembros creada para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Es el principal instrumento a escala europea para facilitar la movilidad laboral.
Tras la aprobación de esta normativa, cualquier organización, pública o privada, con o sin ánimo de lucro (incluidos los interlocutores sociales), establecida legalmente en España, podrá solicitar ser miembro o socio de EURES con sujeción a las condiciones que figuran en su reglamento y al Sistema Nacional de Admisión aquí establecido.

- Ha aprobado el Plan de Acción 2019-20 de internacionalización de la economía española, que actualiza el análisis de la situación del sector exterior y pretende impulsar una internacionalización de carácter estructural que revierta en mayor creación de empleo a través de la mejora en la competitividad y de la mayor presencia de nuestras empresas en el exterior.

- Ha aprobado un Real Decreto por el que se actualiza el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Esta revisión se realiza a propuesta de varias entidades científicas, y supone añadir al catálogo español tres especies de reptiles (varano de la sabana, pitón real y tortuga de la península, originaria de Florida, un mamífero (cerdo vietnamita) y dos plantas, en este último caso sólo para Canarias (tabaco moruno y la hierba de la pampa, ésta última ya incluida para la Península). Para las especies citadas queda prohibida con carácter general la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos y se establecen una serie de controles para su tenencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.