miércoles, 13 de marzo de 2019

Jurisprudencia - Intromisión ilegítima en el honor y la intimidad de profesora universitaria por la difusión pública de un informe negativo para su renovación de plaza


Audiencia Provincial de Murcia, Sección 1ª, Sentencia 398/2018 de 3 Dic. 2018, Rec. 391/2017: Derecho al honor y a la intimidad. Intromisión ilegítima. Difusión de un informe negativo de profesora universitaria en una página web. Afectación a su reputación profesional, como evaluaciones negativas de alumnos, que exceden del ámbito académico, en el que entraría en juego la crítica académica o el control de la calidad docente. Es una carta abierta a la comunidad universitaria en la que está implícita la voluntad de sus firmantes de atacar el prestigio y honor profesional. Vulneración del derecho a la intimidad al revelar datos privados. Responsabilidad de la Directora del departamento en que se origina el informe, pues autorizó expresamente tales publicaciones o las permitió pasivamente. Indemnización. Daño moral. Abono de 12.000€ como cantidad única y global aunque los hechos afecten a dos derechos fundamentales. Determinación de la cuantía atendiendo a la necesidad de tratamiento psiquiátrico, la extensión de la difusión y la reubicación en otro departamento.
Ponente: Larrosa Amante, Miguel Ángel.
Nº de Sentencia: 398/2018
Nº de Recurso: 391/2017
Jurisdicción: CIVIL
Diario La Ley, Nº 9376, Sección Jurisprudencia, 13 de Marzo de 2019
ECLI: ES:APMU:2018:2529

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.