sábado, 6 de abril de 2019

Acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en su sesión del 5 de abril


El Consejo de Ministros no aprobó ayer ningún Real Decreto-ley, lo que no le impidió continuar con la adopción de medidas para el 'Plan E' (de 'Elecciones'). En relación con los acuerdos adoptados en la sesión, cabe destacar los siguientes (véase la referencia de la sesión):

- Aprobó la participación de España en el segundo tramo de la financiación del Mecanismo para los refugiados en Turquía. En el Certificado de Contribución que firmará España para el segundo tramo se recoge la cantidad de 76.224.686 euros, según el desglose de contribuciones entre Estados miembros recogido en el Anexo del Mandato actualizado en el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) del 18 de julio de 2018. Su pago se llevará a cabo de acuerdo con el calendario de pagos recogido en el Anexo del Certificado de Contribución: 17.211.534 euros en 2019; 22.368.134 euros en 2020; 13.278.340 euros en 2021; 13.076.346 euros en 2022, y 10.290.332 euros en 2023.

- Aprobó autorizar en concepto de compensación al Instituto de Crédito Oficial por los gastos incurridos en 2016, con cargo a los recursos del Fondo para la Promoción del Desarrollo, un límite máximo de 1.081.234,88 euros. El artículo 54 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, establece que la compensación anual al ICO conforme al artículo 14 de la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promoción del Desarrollo, será efectuada con cargo a los recursos del propio Fondo, previa autorización por acuerdo del Consejo de Ministros, por los gastos en los que incurra en el desarrollo y ejecución de la función que se le encomienda. El Comité Ejecutivo del FONPRODE, en su reunión de 26 de julio de 2017, acordó elevar al Consejo de Ministros la propuesta de autorización para que el ICO pueda percibir con cargo a los recursos del FONPRODE cantidades hasta un límite máximo de 1.081.234,88 euros en concepto de compensación de los gastos en que ha incurrido por la labor de administración y gestión de las operaciones del FONPRODE respecto al ejercicio 2016.

- Aprobó las instrucciones para la concesión de residencia y trabajo de nacionales de terceros países enrolados en buques pesqueros de pabellón español que faenen fuera de la Zona Económica Exclusiva de España y del Mar Mediterráneo, sin que exista acuerdo internacional de pesca. A las instrucciones podrán acogerse en calidad de empleadores las empresas que soliciten, a través de sus representantes legales en España, la contratación de trabajadores nacionales de terceros países en buques pesqueros que enarbolen pabellón español. Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Buques y Empresas Navieras y dadas de alta en el Registro General de la Flota Pesquera. Con esta instrucción, se diseña un nuevo procedimiento en el que el enrole autoriza provisionalmente a trabajar y, por tanto, a su alta en el Régimen Especial de Seguridad Social del Mar. En paralelo a esa autorización provisional, se tramitará la autorización correspondiente por parte de la empresa contratante ante la Oficina de Extranjería. De esta forma, se tienen en consideración las especiales y singulares características del sector pesquero español, que necesita emplear a un número importante de nacionales de terceros países, debido, entre otras cuestiones, al hecho de que muchos de los barcos que faenan en aguas internacionales no vuelven a puerto español en varios años y desembarcan sus capturas en puertos extranjeros.Además, se da satisfacción a necesidades del sector pesquero, que venía solicitando reiteradamente que se diera solución práctica al complejo proceso que debían afrontar para la contratación de tripulantes extranjeros.

- Acordó solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de Dictamen con carácter urgente, antes del 22 de abril, en relación con el proyecto de Real Decreto de modificación del Reglamento para la ejecución de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. La Ley de Marcas se modificó a finales del año pasado para adaptarla a la directiva europea relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas, que armoniza los sistemas nacionales de marcas de la Unión Europea para facilitar el registro y gestión de las mismas.

- Aprobó un Real Decreto que ordena y clasifica puestos de trabajo que desempeñan la acción exterior de la Justicia con representación en distintos órganos internacionales de distinta naturaleza. Se simplifican en tres categorías básicas: magistrados de enlace, consejeros de Justicia y consejeros jurídicos.
El personal de Justicia destacado en el exterior cumple con el objetivo de la promoción de la cooperación jurídica internacional, singularmente en el ámbito judicial, así como con la conformación de la posición española ante las organizaciones e instituciones internacionales en el ámbito de las competencias del Ministerio de Justicia.

- Finalmente, autorizó a la Agencia Estatal de Investigación a publicar la convocatoria 2019 de ayudas públicas para la adquisición, mejora, actualización e instalación y puesta en marcha de equipamiento científico-técnico necesario para la ejecución de la investigación de calidad, mejora de resultados del impacto científico, económico y social, así como del funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.