domingo, 5 de mayo de 2019

Bibliografía - El desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación transnacional de servicios


El desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación transnacional de servicios: hacia un marco normativo europeo más seguro, justo y especializado
Nuria MARCHAL ESCALONA, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado (Universidad de Granada)
Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 62 (2019), pp. 81-116
La Directiva 96/71/CE fue diseñada por el legislador de la Unión Europea para garantizar a los trabajadores desplazados un «núcleo duro» de derechos y evitar así situaciones de competencia desleal. Sin embargo, a pesar del impacto que causó su adopción, ha sido, en gran medida, una norma que a la postre ha dado lugar a comportamientos fraudulentos y abusivos en detrimento de los derechos de los trabajadores. Esta situación motivó la aprobación tanto de la Directiva 2014/67/CE como de la reciente Directiva 2018/957/UE, y justifica la presentación de la propuesta de directiva (2017) elaborada en el sector del transporte por carretera, que contiene normas que pretenden corregir los déficits de la Directiva 96/71/CE. El presente estudio tiene por objeto analizar las soluciones adoptadas por el nuevo derecho de la Unión Europea en este ámbito a fin de lograr un régimen más justo, seguro y especializado para la movilidad de trabajadores desplazados en el marco de una prestación de servicios transnacional.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA DE LOS DESPLAZAMIENTOS DE TRABAJADORES EN EL MARCO DE UNA PRESTACIÓN TRANSNACIONAL DE SERVICIOS: 1. El proceso de armonización indirecta: la labor del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 2. De la Directiva 96/71 a la Directiva 2014/67. III. LA ADAPTACIÓN AL NUEVO DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA DE DESPLAZAMIENTO TEMPORAL DE TRABAJADORES EN EL MARCO DE UNA PRESTACIÓN TRANSNACIONAL DE SERVICIOS: ESPECIAL REFERENCIA AL SISTEMA ESPAÑOL: 1. Introducción. 2. Las obligaciones dirigidas a las autoridades encargadas de aplicar el nuevo derecho UE. 3. Las obligaciones de información, cooperación administrativa, comparecencia y presentación de documentos. IV. HACIA UN MARCO NORMATIVO MÁS SEGURO, JUSTO Y ESPECIALIZADO EN LA UNIÓN EUROPEA PARA LOS TRABAJADORES DESPLAZADOS: 1. Introducción. 2. Nueva categoría jurídica: del trabajador temporalmente desplazado en el marco de una prestación transnacional de servicios al trabajador desplazado de larga duración. 3. La protección laboral del trabajador desplazado en la Directiva 2018/957: 3.1. Las garantías laborales de los trabajadores desplazados. 3.2. Del salario mínimo al principio de «igualdad salarial». 4. Coordinación, cooperación, transparencia, corresponsabilidad y seguridad jurídica contra el abuso y fraude empresarial. 5. La piedra de toque del nuevo derecho de Europa: el desplazamiento de los trabajadores del sector de transporte por carretera. V. CONCLUSIONES. Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.