jueves, 16 de mayo de 2019

Jurisprudencia - En la gestación subrogada monoparental no es compatible el subsidio de paternidad con la prestación de maternidad


Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Social, Sentencia 412/2019 de 25 Ene. 2019, Rec. 5336/2018: Gestación subrogada monoparental. Percepción indebida del subsidio de paternidad. No existe compatibilidad en la percepción del subsidio por paternidad y la prestación por maternidad en un supuesto de maternidad subrogada en el que la madre biológica ha renunciado expresamente al ejercicio de la patria potestad de las dos hijas menores a favor del padre. No se puede aplicar por analogía la norma relativa al fallecimiento de la madre, dada la ausencia de voluntariedad en este segundo caso, por lo que se considera que esa renuncia comporta la desaparición meramente jurídica de la madre biológica, desaparición o inexistencia jurídica que presenta mayor identidad con el supuesto de ausencia de determinación de uno de los progenitores, en la medida que en tales casos la monoparentalidad es consecuencia de una decisión voluntaria.
Ponente: Pose Vidal, Sara María.
Nº de Sentencia: 412/2019
Nº de Recurso: 5336/2018
Jurisdicción: SOCIAL
Diario La Ley, Nº 9416, Sección Jurisprudencia, 16 de Mayo de 2019
ECLI: ES:TSJCAT:2019:664

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.