jueves, 30 de mayo de 2019

Libertad de mercado y sobreendeudamiento de consumidores: estrategias jurídico-económicas para garantizar una segunda oportunidad (Santiago de Compostela, 23 septiembre 2019)


Congreso internacional sobre Libertad de mercado y sobreendeudamiento de consumidores: estrategias jurídico-económicas para garantizar una segunda oportunidad

Santiago de Compostela, 23 de septiembre de 2019

-Llamada a comunicaciones-


El día 23 de septiembre de 2019 se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela un congreso organizado en el marco del proyecto “Libertad de mercado y sobreendeudamiento de consumidores: estrategias jurídico-económicas para garantizar una segunda oportunidad” (DER2016-80568-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad para los años 2016-2019.

La mejora de la economía española ha alejado del foco mediático el problema del sobreendeudamiento de consumidores que, sin embargo, sigue muy presente en la realidad de los juzgados españoles.

El congreso se articula sobre tres ejes temáticos:
  1. La prevención del sobreendeudamiento incidiendo en las nociones de préstamo y consumo responsables, discusión ahora mediatizada por la Ley 5/2019, de 16 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario
  2. Análisis de las soluciones aportadas por la vigente Ley Concursal a través de su incidencia práctica y propuestas de solución a la luz de la que se espera será adoptada en breve, Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva, segunda oportunidad y medidas para aumentar la eficacia de los procedimientos de condonación, insolvencia y reestructuración, y por la que se modifica la Directiva 2012/30/UE
  3. La aproximación a la cuestión desde la perspectiva comparada y de derecho internacional privado
A efectos de atraer la atención de la comunidad científica y de prácticos sobre estas cuestiones, se hace la presente llamada a comunicaciones. Se considerarán de particular interés aquellos trabajos que versen sobre alguno de los ejes antes mencionadas sin perjuicio de otras temáticas relacionadas como el papel de los mecanismos de solución alternativa de conflictos en la prevención y reparación del sobreendeudamiento de consumidores.

Todos aquellos interesados en presentar una comunicación sobre las cuestiones enumeradas u otras relacionadas deben enviar sus propuestas antes del 15 de julio de 2019. La propuesta debe contener, además de un título, un resumen de máximo 5 líneas y una presentación del trabajo de no más de 300 palabras.
Las propuestas pueden enviarse a la Prof. Dra. Marta Carballo Fidalgo [marta.carballo (at) usc.es] o la Prof. Dra. Laura Carballo Piñeiro [lc (at) wmu.se].
Se establecerá un comité científico para su aceptación y posibles opciones de publicación se discutirán durante el congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.