sábado, 26 de octubre de 2019

Acuerdos relevantes del Consejo de Ministros de 25 de octubre


Veamos cuáles han sido los acuerdos más destacados adoptados por el Consejo de Ministros en su sesión del 25 de octubre:

- Ha tomado conocimiento del Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Reino de España y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la realización de proyectos en las áreas temáticas de reasentamiento, retorno voluntario asistido y reintegración, reubicación e integración.
Este acuerdo, celebrado al amparo del Acuerdo Marco entre España y la OIM, hecho en Madrid el 17 de diciembre de 2009, se firmó el 20 de agosto de 2019 en Madrid y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. Su monto total asciende a 3.959.623 euros y permite la financiación durante el periodo 2019-2020 de un conjunto de programas correspondientes a cuatro áreas temáticas, para regular la llegada de migrantes o refugiados de una manera ordenada y digna, o bien proporcionar condiciones adecuadas a aquellas que buscan el retorno voluntario a sus países de origen, como parte de la respuesta que se plantea a un fenómeno que preocupa especialmente a la sociedad en la actualidad. Estas cuatro áreas, cada una referida a uno o varios proyectos, son las siguientes:
1. Área de reasentamiento: se busca facilitar el reasentamiento de 1.200 refugiados en España de forma ordenada y digna mediante asistencia en las misiones de selección de beneficiarios, gestión de visados o revisiones sanitarias y orientación socio cultural previas a la salida, entre otras actuaciones.
2. Área de retorno voluntario asistido y reintegración, que contempla dos proyectos:
· Retorno voluntario asistido y reintegración destinado a migrantes de nacionalidad extracomunitaria (Bolivia, Colombia, Honduras y Paraguay) que se encuentren en una situación económica y social vulnerable, que consideren que su proyecto migratorio en España ha finalizado y que deseen retornar voluntariamente.
· Retorno voluntario asistido y reintegración específico para nacionales de Malí, para atender a un cupo de 70 personas en su proceso de retorno y reintegración a aquél país.
3. Área de integración: proyecto destinado a favorecer la inserción socio laboral de 340 personas migrantes con permiso de residencia y trabajo, y solicitantes o beneficiarios de protección internacional.
4. Área de reubicación: contempla la reubicación voluntaria de hasta 300 migrantes y refugiados desde Italia (150) y Malta (150) como ayuda a Estados miembros de la Unión Europea en situación de emergencia y colapso migratorio.
- Ha aprobado una subvención de tres millones de euros a las universidades españolas que forman parte de las primeras alianzas universitarias europeas. Estas nuevas Universidades Europeas, que anticipan el futuro de la enseñanza superior en la UE y garantizarán plena movilidad de profesores y estudiantes -que podrán graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE sin necesidad de convalidaciones-, aportarán valor añadido a la calidad de la enseñanza y reforzarán la competitividad internacional de la educación superior europea.
  • Las tres universidades que coordinarán sus respectivas Alianzas recibirán, cada una de ellas, 278.571 euros: Universidad de Cádiz, coordinadora de la Alianza "The European University of the Seas (SEA-EU)"; Universidad de Barcelona, coordinadora de la Alianza "CHARM - European University (Challenge-driven, Accesible, Reserarch-based, Mobile) CHARM-EU", y Universidad de Granada, coordinadora de la Alianza "ARQUS European University Alliance".
  • Cada una de las universidades integradas en sus correspondientes Alianzas recibirá 223.660 euros: Universidad Autónoma de Madrid, integrante de la Alianza "CIVICA-The European University in social sciences"; Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, parte de la Alianza "European University for Smart Urban Coastal Sustainability (CONEXUS)"; Universidad Autónoma de Barcelona, miembro de la Alianza "ECIU University (ECIUn)"; Universidad Carlos III de Madrid, parte de la Alianza "Young Universities for the Future of Europe (YUFE)"; Universidad Complutense de Madrid, integrante de la Alianza "UNA Europa (1EUROPE)"; Universidad de Valencia, miembro de la Alianza "Fostering Outreach within European Regions, Transnational Higher Education and Mobility (FORTHEM)"; Universidad Politécnica de Catalunya, integrante de la Alianza "University Network for Innovation, Technology and Engineering (UNITE!)", y Universidad Pompeu Fabra, parte de la Alianza "European Universities Transforming to an Open, Inclusive Academy for 2050 (EUTOPIA)".
  • Por último, se financiará a un tercer grupo de universidades con 125.000 euros: proyectos universitarios presentados que recibieron una valoración muy elevada (más de 80 puntos) por parte de la Comisión Europea pero que no consiguieron financiación de la UE: Universidad de Huelva, integrante de la Alianza "European Campus for Sustainability and Innovation towards a Blue-Green Society - Sustainability Horizons Alliance (EU-BLUE)"; Universidad de Salamanca, que forma parte de la Alianza "European Campus of City-Universities (EC2U), y Universidad de Vigo, miembro de la Alianza "Advanced Technology Higher Education Network Alliance (ATHENA)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.