jueves, 26 de diciembre de 2019

Fallece la profesora Elena Artuch Iriberri


La tarde de día 24 falleció en Madrid la profesora Elena Artuch Iriberri, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid. La profesora Artuch Iriberri era Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesora asociada y en donde en el año 2001 obtuvo la plaza de Profesor Titular de Universidad. En el año 1994 realizó una estancia predoctoral en la Universidad Panthéon-Sorbonne (París I).

Su producción científica se centró, por un lado, en el ámbito del comercio internacional y, más concretamente, del arbitraje internacional, escribiendo su tesis doctoral sobre esta materia: "La eficacia del convenio arbitral en Derecho Internacional Privado", dirigida por el profesor José C. Fernández Rozas. Por otro lado, también se dedicó a investigar temas del ámbito del Derecho de familia, como los matrimonios mixtos o las parejas desde la perspectiva del Derecho Internacional Privado. Siempre escribió con solvencia y rigor, destacando sus escritos sobre arbitraje internacional.

Hace años que conocía a Elena Artuch y con ella mantuve siempre una buena relación de amistad. A raíz de trabajar en universidades distintas y distantes, nos solíamos ver poco, pero cada vez que nos encontrábamos nos alegrábamos de hacerlo y nos poníamos al día de nuestras circunstancias personales (de las académicas no solíamos apenas hablar, por aburridas). Si tuviese que destacar dos rasgos de la personalidad humana de Elena Artuch me referiría a su buen humor y a su carácter luchador. Hablar con Elena era para mí recibir un chute de energía y buen humor. Siempre la encontraba alegre y con espíritu optimista, lo que no es frecuente en nuestro gremio, donde lamentablemente son más habituales las críticas, las quejas y el malhumor. Todo ello la convertía en una persona digna de admiración, pues era alegre, optimista y luchadora a pesar de los múltiples problemas, especialmente de salud, a los que tuvo que hacer frente a lo largo de su vida.

A pesar de lo que solemos creer, en el mundo académico normalmente somos recordados más por nuestros valores y actitudes humanas, por nuestro trato con nuestros compañeros y alumnos, que por nuestras contribuciones científicas, por muy importantes que éstas sean. Además de por sus contribuciones académicas, siempre recordaré a la Profesora Elena Artuch por su carácter afable, por su buen humor y por su espíritu de lucha, en definitiva, por ser buena persona y buena compañera. ¡Que descanse en Paz Elena Artuch!

La profesora Artuch será enterrada hoy, día 26, en el cementerio de Pamplona y su funeral se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz de Pamplona, a las 20 hs.

2 comentarios:

  1. Fui alumno suyo en la Universidad Complutense el año en que obtuvo la plaza de titular. Excedente profesora. Daba sus clases sólo con el programa de la asignatura -qué dominio- la recordaba con cariño, de esos profesores/as que te enseñaron a amar el Derecho... poco más que decir que hemos perdido una gran "maestra". Descanse en paz.
    Manuel López Jara, Letrado Admón. Justica.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Manuel, por tus palabras sobre la profesora Elena Artuch. Muchas veces, los profesores no somos conscientes de la influencia (buena y mala) que tenemos sobre nuestros alumnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.