sábado, 25 de enero de 2020

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (24 enero 2020)


Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 375, de 24 de enero de 2020.


"Brexit – MEPs voice concern over citizens’ rights", Costa News, 23 | 01 | 2020 - Noticia
MEPs voiced concerns over EU and UK citizens’ rights, including freedom of movement, in a debate in the EU Parliament last week. They highlighted that assurances are needed on the protection of citizens’ rights to ensure that it gives the green light for the Brexit divorce deal – the Withdrawal Agreement.

"Coín vuelve a superar los 22.000 habitantes en 2019, el mejor dato desde 2013", La Opinión de Málaga, 22 | 01 | 2020 - Noticia
El alcalde ... ha achacado este dato al trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento en los últimos meses. "Desde hace unos meses hemos incidido en el padrón municipal para lograr un aumento del número de personas empadronadas en nuestra ciudad", ha explicado. ... el Ayuntamiento ... estima que hay todavía una gran cantidad de habitantes en el municipio que no están empadronados, por lo que quieren emprender una nueva campaña de empadronamiento. ... El alcalde ... ha destacado que esta campaña de empadronamiento es muy importante porque el no estar empadronado produce "un perjuicio económico al Ayuntamiento y a los vecinos. Es un dinero que no ingresamos y que no se va a transformar en inversiones y mejoras en infraestructuras, servicios y otros proyectos"... ha anunciado que dentro de esta campaña ... tiene una cita programada con el Consulado británico para contar con su colaboración.

"AUAN lleva su lucha contra las abusos urbanísticos a Murcia", La Voz de Almería, 21 | 01 | 2020 - Noticia
La AUAN ha patrocinado el nacimiento de la asociación ‘Abusos Urbanísticos No Murcia‘

...considera que hay «discrepancias legales» ... que chocan con la Ley de Costas y que, por lo tanto, plantea un conflicto jurídico que debe ser resuelto por el Tribunal Constitucional. Como paso previo al mismo, a finales del mes de noviembre, la Ministra de Política Territorial presentó un recurso ante la comisión bilateral de cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía. ... El Estado y la Junta tendrán ... que ... negociar y, si no hay acuerdo antes del 20 de junio de este año, el ministerio planteará un recurso de inconstitucionalidad a todo el decreto.

La iniciativa ... concuerda con la anunciada hace dos meses por la Diputación Provincial de Málaga. La administración reveló en noviembre estar trabajando en un plan general de empadronamiento de la mano de las autoridades británicas como respuesta a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. ... El Patronato de Recaudación Provincial es la entidad encargada de poner en marcha esta campaña, según anunció en su momento el presidente de la Diputación, Francisco Salado, tras una reunión mantenida con el recién nombrado embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot. Para justificar esta campaña especial, además del Brexit, la Diputación pone de ejemplo una acción similar emprendida en Marbella.... Salado recordó entonces que actualizar el padrón permite mantener los servicios públicos con los medios acordes al número real de usuarios.

"Expat anger over Spain’s U‑turn on ‘illegal’ houses", The Sunday Times, 19 | 01 | 2020 - Reportaje (Graham Keeley)
Despite protests by expats, a promise to legalise homes in Andalusia is being disputed

...la Consejera ha pedido que la reunión a la que se convoca a la Junta por carta desde el Gobierno central sea “lo más urgente posible”... Desde AUAN ... agradecieron al PP el trabajo que está haciendo...

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ... ha detallado que ... quedan convocados a una reunión «para ponernos de acuerdo y resolver esos aspectos que podrían ser susceptibles de un recurso de inconstitucionalidad». ... ha lamentado que desde que recibieron esa carta ... no han recibido ninguna respuesta del Gobierno... La titular andaluza de Fomento ha señalado que hasta julio habría tiempo de celebrar este encuentro, aunque ha reclamado celeridad y urgencia para resolver este problema porque la nueva Ley de Suelo y Urbanismo, que ya cuenta con un borrador, comienza su trámite en este año e incluye el contenido del decreto ley de viviendas irregulares.

...ha informado el PP en un comunicado.

"La triste realidad del decreto de edificaciones irregulares en Andalucía", Estepona Press, 17 | 01 | 2020 - Opinión (David Valadez López, Lexcom Asesores)
Grandes han sido a lo largo de estas últimas semanas las expectativas de muchos ciudadanos en la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía de un nuevo Decreto-Ley de edificaciones irregulares. La realidad es que, fundamentalmente por la escasa o inadecuada labor de los ayuntamientos afectados, estas esperanzas han comenzado a convertirse en frustración. ... En síntesis: ciudadanos con unos problemas claramente identificados, ayuntamientos que conocen esa realidad pero que tratan de ocultarla para no tener que hacer frente a las consecuencias que conllevará asumir una realidad de facto que es innegable pero que jurídicamente se sitúa en el limbo.

El PP-A ha sostenido este jueves que el Gobierno central tiene la intención de "paralizar" el decreto-ley de la Junta que regulariza unas 300.000 viviendas irregulares en Andalucía y que habría presentado un conflicto de competencias que deberá resolver en última instancia el Tribunal Constitucional (TC).

"Los motores del nuevo modelo productivo almeriense (IV): el turismo y los rentistas", Ibercampus, 17 | 01 | 2020 - Opinión (Donato Fernández Navarrete)
Además del turismo en sentido estricto ... existe el mal llamado turismo residencial... la expresión ... debiera sustituirse por “inmigración rentista”... un tipo de inmigración que, en general, no obedece a razones productivas –la inmensa mayoría son jubilados- sino consuntivas: personas que cambian de residencia por motivos diversos: condiciones climáticas, de coste de la vida, atención sanitaria, etc. ... es relativamente reciente e importante en todos los municipios de la costa almeriense y en algunos otros del interior. ... Dichos inmigrantes, que en su práctica totalidad son británicos, comenzaron a llegar a mediados de los noventa ... gracias a los buenos oficios de ... Gordon Condrey... comenzó a comprar cortijos en la zona que los vendía o alquilaba a británicos. Cuando dichos cortijos se acabaron ... Gordon y otros muchos promotores inmobiliarios locales, iniciaron la construcción descontrolada de viviendas –la mayoría ilegales- que, en coincidencia con la burbuja inmobiliaria ... produjo el mayor movimiento especulativo que ha conocido la zona... La ambición desmedida, el apalancamiento financiero y la crisis económica acabaron arruinando a la inmensa mayoría de los promotores inmobiliarios. ... el grupo de municipios citados, hasta entonces económicamente depauperados, han logrado incrementar su población y estabilizar su economía. ... rentistas (con independencia de que algunos de ellos sean activos laborales), ya que gastan en la zona las rentas generadas en su país de origen ... pensiones u otro tipo de rentas. ... La inmigración rentista aporta a este área ... entre 75 y 100 millones de euros anuales; y es bastante estable en el tiempo ya que, en su gran mayoría, han adquirido vivienda en el área. El Brexit ... pondrá en peligro el flujo futuro de inmigrantes británicos...

"UK Embassy reassures Britons on Brexit paperwork requirements", Sur in English, 17 | 01 | 2020 - Noticia
The Ambassador ... sought to clear up confusion among many Britons on the option to swap the green documents to a non-EU foreigners photo identity card. This is known as a TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero). "...UK nationals cannot apply for a TIE until after Brexit...". ... the Spanish authorities have not published details of the process for a TIE yet for Britons already in Spain, nor is it confirmed if it will be compulsory or optional. ... Charmaine Arbouin, UK Consul for Andalucía, echoed the Ambassador's message. "The Spanish government has been clear that the green residency document UK nationals currently hold will continue to be valid throughout the implementation period, and even if you do not already have that certificate, you can still register as a resident according to the same criteria as now until 31 December." ... The UK's Withdrawal Agreement ... recognises a minimum period until at least 30 June 2021 ... for an EU country to carry out a changeover to any new ID it requires for Britons living in that country. This is providing they have registered their residency by 31 December.


Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del Observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.