martes, 28 de enero de 2020

Preguntas y respuestas sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020


El Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de enero de 2020 a medianoche (hora de Bruselas). Dejará de ser un Estado miembro de la Unión Europea. A raíz de este hecho, la Comisión ha hecho público un documento informativo en el que aborda las principales cuestiones relacionadas con este hecho.

Estas son algunas de las cuestiones sobre las que informa el documento de la Comisión:
¿Qué ocurrirá el 1 de febrero de 2020? ¿Quién dirigirá las negociaciones por parte de la UE? ¿Qué es el período transitorio? ¿Qué estatus tendrá el Reino Unido durante el período transitorio? ¿Qué obligaciones tendrá el Reino Unido durante el período transitorio? ¿Qué ocurrirá con la acción exterior de la Unión Europea durante el período transitorio? ¿Qué ocurrirá con la pesca durante el período transitorio? ¿Podrá el Reino Unido celebrar nuevos acuerdos internacionales con otros terceros países durante el período transitorio? ¿Cuál es el calendario del período transitorio? ¿Puede ampliarse? ¿En qué consiste el Acuerdo de Retirada? ¿Qué incluyen las disposiciones comunes del Acuerdo de Retirada? ¿Qué es lo que se ha acordado sobre los derechos de los ciudadanos? ¿A quién protege el Acuerdo de Retirada? ¿Qué derechos se protegen? ¿Qué es lo que se ha acordado sobre otros temas ligados a la separación? La cooperación policial y judicial en materia penal en curso. La cooperación judicial en materia civil y mercantil en curso. ¿Qué ocurrirá con los procedimientos judiciales en curso entre empresas después de finalizar el período transitorio? ¿Qué es lo que se ha acordado en relación con la liquidación financiera? ¿Qué cantidad deberá abonar el Reino Unido? ¿Cuál es la cuota del Reino Unido en el patrimonio de la UE (activos, bienes inmuebles y efectivo)? ¿Cuáles serían las consecuencias financieras de una prórroga del período transitorio? ¿Qué es lo que se ha acordado en el Acuerdo de Retirada sobre la gobernanza? Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte. ¿Qué es lo que se ha acordado respecto a las zonas de soberanía en Chipre? ¿Qué es lo que se ha acordado respecto a Gibraltar? ¿Qué figura en la declaración política?

Texto del documento de la Comisión [aquí]

Texto del Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica y declaración política en la que se expone el marco de las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Reino Unido (12 de noviembre de 2019) [aquí]

Página web sobre el Brexit [aquí]

Más información: Diario La Ley, Nº 9562, 28 de Enero de 2020 [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.