sábado, 22 de febrero de 2020

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (21 febrero 2020)


Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 379, de 21 de febrero de 2020.


"Brit expats in Spain urged to come clean on assets", Emigrate, 19 | 02 | 2020 - Noticia
British expats living in Spain are being urged to comply with new tax rules by March 31st.

"El Consulado colaborará con el Ayuntamiento de Coín para motivar el empadronamiento británico", Revista Lugar de Encuentro, 19 | 02 | 2020 - Noticia
El alcalde de Coín ... encuentra el apoyo y la colaboración del Consulado británico en Málaga para hacer más partícipe a la comunidad británica en la vida diaria de la ciudad y acercarles el Ayuntamiento; aumentar el empadronamiento de la misma y despejar dudas sobre el Bréxit.

"How to move to Spain from the UK", The Olive Press, 19 | 02 | 2020- Reportaje (Staff Reporter)
Starting a new chapter in any country can be an exhilarating prospect. With a high number of British expats already doing so across various European countries, it might be easier than you think.

"La Junta aplica la disciplina urbanística en El Palmar", Diario de Cádiz, 19 | 02 | 2020 - Noticia
La disciplina urbanística de la Consejería de Fomento ha comenzado a aplicase con contundencia en la pedanía vejeriega de El Palmar donde funcionarios públicos de la Junta de Andalucía están haciendo cumplir la disciplina urbanística para frenar la proliferación de viviendas y construcciones ilegales.

"Explained: Why British expats in Spain might need to complete Modelo 720 tax from before March 31 deadline", The Olive Press, 18 | 02 | 2020 - Reportaje (Raymundo Larraín Nesbitt, Larraín Nesbitt Lawyers)
All tax residents in Spain who hold over €50,000 in assets abroad need to complete this tax return before the end of the March 2020 deadline.

"Marroquíes y rumanos tienen la llave anti-Brexit en la compra de casas", Cope (EFE), 17 | 02 | 2020 - Noticia
Ciudadanos de Marruecos y Rumanía fueron los que más ayudaron a compensar el descenso registrado en 2019 en el número de británicos que compraron viviendas en España, una caída asociada al Brexit que se teme que se prolongue durante este año.,Los extranjeros adquirieron en el conjunto del año pasado cerca de 63.000 casas en España, unas 2.500 menos que en 2018, lo que supuso el 12,45 % del total de transacciones de viviendas (501.085 unidades) en el país

«Partaloa y Arboleas: españoles en "peligro de extinción"», Diario de Almería, 17 | 02 | 2020 - Reportaje (Norberto López)
El asentamiento de la población extranjera se ha convertido en muchos municipios en la principal herramienta para combatir la sangría migratoria que sufren, sobre todo, los ubicados en el interior de la provincia. Los dos casos más representativos los encontramos en Partaloa y Arboleas ... se han convertido en el segundo y el cuarto a nivel nacional ... en porcentaje de población extranjera en sus censos. ... Unas cifras que denotan la importante afluencia de vecinos extranjeros, la inmensa mayoría europeos, que están soportando estas dos poblaciones y que dibujan una importante mescolanza social que se ha convertido en todo un desafió de gestión para sus dos equipos de gobierno. “Es uno de los retos más importantes al que nos estamos enfrentando como administración pública desde hace unos años. Los españoles somos minoría”, explica el alcalde de Arboleas ... que añade que “el porcentaje más grande de extranjeros lo copan los británicos” por lo que le ha llevado a contar en su equipo de gobierno con dos ediles de esta nacionalidad... En Arboleas hay ... 45 nacionalidades. Los más numerosos, por este orden, son británicos, belgas, franceses, alemanes, holandeses...

"Divorciarte siempre es triste, da igual las razones", Málaga Hoy, 16 | 02 | 2020 - Entrevista (Charmaine Arbouin, Cónsul de Reino Unido en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla)
La cónsul afirma que muchos británicos que tenían en sus planes de futuro la Costa del Sol se han adelantado. Incide en la importancia de registrarse antes de 2021

"El turismo y el Mar Menor: las apariencias como única política", El Diario, 15 | 02 | 2020 - Opinión (Raúl Travé)
La consejería de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia contará con un presupuesto de 23,2 millones de euros si finalmente se aprueban los presupuestos regionales... Más de la mitad ... irán al área de turismo... No se asignarán a políticas efectivas que permitan ... crear un sector turístico ... que minimice los impactos sociales y ambientales y reparta los beneficios de manera justa entre la población, algo muy diferente a las políticas que nos convirtieron en el agujero negro del turismo residencial y que hacen del Mar Menor la sentina de la agroindustria. Irán dirigidos en cambio a campañas de imagen que quizá salven mínimamente los números de la siguiente temporada turística pero que dejan intactas las causas de la degradación económica y ambiental...
"Málaga repite como el segundo mercado que más casas vende por población", La Opinión de Málaga, 15 | 02 | 2020, Noticia
Cierra 2019 con 18 operaciones por cada mil habitantes, sólo superada por Alicante. Hubo 30.000 ventas y el 28% fueron realizadas por extranjeros

«Marbella buscará "encajar" las viviendas irregulares en el nuevo modelo de ciudad», Málaga Hoy, 14 | 02 | 2020, Noticia
...el director general de Urbanismo ... ha subrayado que el Consistorio no debe pasar la “línea roja, no debe mirar las sentencias sino la realidad” a la hora de elaborar el plan. En este sentido, ha recordado que el texto de 2010 fue anulado por el Tribunal Supremo en 2015 precisamente porque la Administración local “pasó las líneas rojas” y quiso regularizar las viviendas irregulares mediante un sistema de compensación, una competencia que “corresponde a los jueces”... ha aludido al nuevo decreto ley de viviendas irregulares que ha aprobado la Junta de Andalucía ... del que ha señalado que “hay artículos que le vienen muy bien a Marbella” para el tratamiento de ciertas situaciones. ... ha dejado claro que “el plan no puede decir que hace una solución” al problema de estos inmuebles, sino que puede proponer “soluciones urbanísticas y encajar”.

"British people could have to pay more tax on properties they rent out on the Costa", Sur in English, 14 | 02 | 2020, Reportaje (Héctor Barbota)
Unless an agreement can be reached to the contrary, from next year Brexit will result in fiscal modifications which will affect British citizens who live in the UK and earn money from renting out properties they own in the EU. ... The British Consul for Andalucía, Charmaine Arbouin, stressed the need for UK citizens who are living in Spain and have not yet registered to do so before the end of the transition period, as this is the only way to retain their rights in the future regarding work permits, health care or revaluation of pensions they receive from their country of origin.

"What's next for expats after Brexit?", International Investment, 14 | 02 | 2020, Opinión (Jason Porter, director of specialist expat tax and wealth management business, Blevins Franks)
While the Brexit transition period offers some certainty for 2020, the clock is ticking for UK expats and those wishing to move to the EU to lock in protections for residence, healthcare and pensions.

"El PP de Conil presenta una moción para bonificar la tasa del AFO", Andalucía Información, 13 | 02 | 2020, Noticia
...y la eliminación de la cuota mínima de 600 euros para las familias que declaren la casa a acogerse al plan como primera vivienda y residencia habitual.


Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del Observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.