domingo, 29 de marzo de 2020

Bibliografía (Revista de revistas) - REDI 2020-1


Contenido de la Revista Española de Derecho Internacional (REDI), vol. 72 (2020), núm. 1:

Editorial
Remiro Brotons, Antonio: Editorial: La Declaración sobre los Principios cumple cincuenta años, pp. 17-25.

Estudios
-Blázquez Rodríguez, Irene: El estatuto jurídico de los nacionales de terceros países: de la reacción ante la crisis migratoria a la sinergia necesaria, pp. 27-61.
En estos últimos años, el estatuto jurídico del nacional de tercer país ha recibido una influencia directa ante el contexto geopolítico de la UE, representado por la presión migratoria irregular en el Mediterráneo. En materia de migración legal, el objetivo de asegurar una igualdad de trato de los residentes legales, al tiempo que garantizar una política de integración pierde firmeza y prioridad. Las Directivas sectoriales sobre condiciones de entrada y residencia dan como resultado una fragmentación, cuya consecuencia es una desigualdad de tratamiento entre las diferentes categorías de terceros nacionales, y entre estos trabajadores y los ciudadanos UE. En este contexto es básico asegurar la sinergia adecuada entre la dimensión ad extram y ad intram de la política migratoria a nivel UE, presidida por la exigencia del reconocimiento y la garantía de derechos en materia de entrada y un mínimun standars elevado en cuanto al status del residente.
-Esplugues Mota, Carlos: La Convención de Singapur de 2018 sobre mediación y la creación de un título deslocalizado dotado de fuerza ejecutiva: una apuesta novedosa, y un mal relato, pp. 53.80.
La crisis que acompaña al arbitraje comercial internacional en la actualidad favorece el recurso a otros mecanismos ADR, como es la mediación. Una institución que facilita a las partes un procedimiento simple, y la posibilidad de alcanzar soluciones aceptables para los implicados. Sin embargo, el análisis de la realidad manifiesta como este apoyo parece acotado al ámbito estrictamente interno y no así al transfronterizo, donde el recurso a la mediación sigue siendo muy escaso. Uno de los motivos que de forma recurrente se menciona como causante de esta situación, es la ausencia de un régimen internacional armonizado, que facilite la eficacia extraterritorial de los acuerdos alcanzados en el marco de una mediación, en línea con lo que ocurre con el Convenio de Nueva York de 1958 respecto del arbitraje.
La aprobación de la Convención de Singapur sobre la Mediación de 2018 supone un cambio notable del actual estado de cosas. El texto, que ha recibido una cálida acogida por parte de algunos sectores, plantea, sin embargo, dudas muy relevantes en cuanto a sus fundamentos. Así como problemas importantes en relación con las soluciones incorporadas y su articulación —en demasiadas ocasiones poco claras y carentes de elaboración— que, previsiblemente, afectarán negativamente a su viabilidad futura.
-García Martín, Laura: Responsabilidad empresarial por violaciones de los derechos humanos en la justicia transicional: aportes del caso argentino, pp. 81-100.
Este artículo examina la cuestión de la participación empresarial en la comisión de violaciones de derechos humanos dentro del marco de la justicia transicional. El análisis parte de la base de un caso de estudio: el del proceso de justicia de transición en Argentina, considerado generalmente un protagonista regional en el ámbito de la justicia de transición.
Por tanto, a partir del contexto de la última dictadura argentina, este artículo examina cómo el proceso de justicia transicional ha abordado la participación de las empresas en las violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen militar, así como las posibles opciones que provee el marco institucional de empresas y derechos humanos para exigir responsabilidad a las empresas. Finalmente, se presentan unas reflexiones finales y algunas sugerencias para tratar estas cuestiones en el futuro.
-González Beilfuss, Cristina: Reflexiones en torno a la función de la autonomía de la voluntad conflictual en el Derecho internacional privado de familia, pp. 101-115.
El presente estudio explora la función de la autonomía de la voluntad en el ámbito del Derecho de familia internacional. Se distingue la función abstracta de la regla de los motivos que presiden su activación en el concreto contrato de elección de ley. Mientras que en este último predominan los motivos particulares de las partes que eligen un concreto ordenamiento guiados por sus intereses y conveniencia, la función de la regla de la autonomía es la fijación del marco jurídico de la relación. La regla resulta especialmente útil en un contexto de movilidad circular en el que un número creciente de familias lleva una vida transnacional. Es, además, especialmente adecuada como contrapeso a reglas objetivas que designan la ley de la residencia habitual. La autonomía de la voluntad conflictual plantea, no obstante, riesgos al insertarse en un contexto de relaciones jurídicas en las que las partes no buscan necesariamente la maximización de su interés individual y en el que emergen con fuerza roles de género vinculados a los cuidados que requiere la vulnerabilidad y la dependencia.
-Jiménez García-Carriazo, Ángeles: Prospecciones turcas en aguas chipriotas, una nueva dimensión del enfrentamiento, pp. 117-136.
El hallazgo de gas natural en las aguas que rodean a la isla de Chipre añade una nueva dimensión al enfrentamiento entre la República de Chipre y Turquía, convirtiéndolo en una lucha por recursos en el Mediterráneo oriental. Esto se suma al conflicto político entre el sur y el norte de la isla alentado por Turquía, que se erige como la defensora de los derechos de los turcochipriotas como copropietarios de la isla de Chipre. La distinta concepción de los espacios marinos por parte de Chipre y Turquía, así como la ausencia de líneas de delimitación definitivas, dificultan el entendimiento. Además, las acciones unilaterales de ambos Estados aumentan la tensión: Turquía ha iniciado prospecciones en áreas marítimas que corresponderían a la isla de Chipre y esta última ha presentado a las Naciones Unidas las coordenadas exteriores de su zona económica exclusiva y su plataforma continental para proteger sus espacios marinos de las incursiones turcas.
-Pozo Serrano, Pilar: Las repercusiones del Brexit sobre el proceso de paz de Irlanda del Norte: consideraciones provisionales, pp. 137-161.
La común pertenencia del Reino Unido y de Irlanda a la UE ha servido de contexto para numerosas dimensiones del proceso de paz en Irlanda del Norte. La retirada de la UE ha suscitado preocupación acerca de la posible implantación de una frontera rígida entre Irlanda e Irlanda del Norte y los riesgos que entrañaría para el Acuerdo del Viernes Santo. El trabajo analiza, por un lado, la influencia directa e indirecta de la UE en el proceso de paz de Irlanda del Norte con el fin de ofrecer una visión de los ámbitos que se podrían ver afectados por el Brexit. Por otro lado, el artículo sintetiza la importancia que la situación de Irlanda del Norte ha revestido en las negociaciones del Brexit y las dificultades experimentadas por el Reino Unido para obtener la aprobación parlamentaria. Las conclusiones, finalmente, apuntan algunos efectos visibles del proceso.
-Sánchez Ortega, Antonio: La política exterior rusa y su relación con occidente. Una visión desde el realismo neoclásico, pp. 163-186.
El presente trabajo tiene como objeto el análisis de la política exterior de Rusia, especialmente en lo que respecta a sus relaciones con Occidente. El objetivo principal es tratar de comprender los motivos que han provocado una evolución desde posiciones prooccidentales en los años noventa hacia una relación de confrontación. Para realizar este análisis, se usará como elemento interpretativo la corriente realista neoclásica. Se prestará especial atención a la evaluación de las amenazas derivadas de los imperativos sistémicos y a los elementos que condicionan el poder relativo del Estado.
Foro. El rescate de personas en el mediterráneo
-Valle Gálvez, Alejandro del: EL RESCATE DE PERSONAS EN EL MEDITERRÁNEO: Sobre la inviabilidad del modelo de fronteras exteriores europeas en el Mediterráneo, pp. 187-196.
La cuestión del rescate de inmigrantes en el mar y en general de la inmigración en el Mediterráneo plantea de entrada un drama espantoso de seres humanos, que por definición es un tema capital y de primer orden en la integración europea. Además, desde un punto de vista jurídico, estamos ante una problemática muy compleja y de difícil tratamiento coherente de conjunto.
-Cataldi, Giuseppe: EL RESCATE DE PERSONAS EN EL MEDITERRÁNEO: Búsqueda y rescate: la necesidad de equilibrar el control de fronteras con las obligaciones en materia de Derecho del mar y de los derechos humanos, pp. 197-204.
Es innegable que la salida de inmigrantes en búsqueda de una vida mejor en Europa se ha convertido en una constante en los últimos años, por una serie de razones bien conocidas. El tránsito de estos migrantes a través del Mediterráneo es dramático, ya que, si bien la migración por mar supone un porcentaje minoritario de todo el fenómeno migratorio mundial, presenta riesgos mucho mayores para la vida humana que el tránsito por tierra, como consecuencia de los medios de transporte utilizados y de la falta de familiaridad con el medio acuático de las personas involucradas.
Foro. La resolución del IDI sobre internet y la vulneración de la privacidad
-Miguel Asensio, Pedro Alberto de: LA RESOLUCIÓN DEL IDI SOBRE INTERNET Y LA VULNERACIÓN DE LA PRIVACIDAD: Tutela transfronteriza de los derechos de la personalidad ¿hacia la armonización internacional? (A propósito de la resolución del Institut de droit international de 2019), pp. 205-212.
Ilustrativo de la dificultad de la tarea asumida por el IDI al elaborar su Resolución de 31 de agosto de 2019 sobre los aspectos de Derecho internacional privado (DIPr) relativos a la vulneración de los derechos de la personalidad en Internet (en adelante, Resolución) es que va referida a un sector en el que no ha sido posible la adopción de normas comunes sobre ley aplicable ni siquiera en el seno de la UE, lo que resulta excepcional, habida cuenta de la unificación de esas normas en el resto de sectores de responsabilidad extracontractual en virtud del Reglamento Roma II.
-López-Tarruella Martínez, Aurelio: LA RESOLUCIÓN DEL IDI SOBRE INTERNET Y LA VULNERACIÓN DE LA PRIVACIDAD: Una visión crítica de la Resolución del IDI sobre internet y la vulneración de la privacidad desde el punto de vista del derecho internacional privado de la Unión Europea, pp. 213-221.
La adopción por parte del Instituto de Derecho Internacional de la Resolución «Internet y la vulneración de la privacidad: cuestiones de competencia judicial, ley aplicable y ejecución de resoluciones extranjeras» (en adelante la Resolución) el pasado 31 de agosto de 2019, llega en un momento en el que resulta más pertinente que nunca abordar la adopción de normas de Derecho internacional privado de la Unión Europea (en adelante DIPr UE) en esta materia. La razón de esta pertinencia es triple.
Práctica española de Derecho Internacional
-Otero García-Castillón, Carmen: Auto 00153/2019 del juzgado de primera instancia núm. 24 de Palma de Mallorca, de 2 de septiembre. Una visión desde el Derecho internacional privado, pp. 223.229.
El Ingenio Santa Lucía era propiedad de Santa Lucía Company, S. A., y de la sociedad civil Sánchez Hermanos cuando fue nacionalizado por el nuevo gobierno de Cuba el 1 de enero de 1960 (Ley 890, de 13 de octubre). El Estado cubano ostenta desde entonces la titularidad de estos terrenos que administra la sociedad estatal Grupo Gaviota, S. A. Esta sociedad firmó un contrato con la mercantil Meliá, S. A., cuyo establecimiento principal se encuentra en Palma de Mallorca, cediéndole la gestión y explotación de los terrenos de la hacienda en Playa Esmeralda.
-López Martín, Ana Gemma: Auto 00153/2019 del juzgado de primera instancia núm. 24 de Palma de Mallorca, de 2 de septiembre. La expropiación de la propiedad privada en Cuba, acto iure imperii amparado en la inmunidad de jurisdicción del Estado, pp. 231-237.
Con fecha 3 de junio de 2019, la sociedad estadounidense Central Santa Lucía, L. C., presentó demanda de juicio ordinario (núm. 542/2019) dirigida contra Melia Hotels International, S. A. Admitida a trámite, la parte demandada interpuso una declinatoria por falta de jurisdicción y de competencia judicial internacional la cual fue estimada por Auto de 2 de septiembre de 2019 del Juzgado de Primera Instancia núm. 24 de Palma de Mallorca, por el que se decreta igualmente el sobreseimiento de las actuaciones y condena a la parte actora al pago de las costas. En su auto, la jueza de Palma acepta los argumentos alegados por la demandada que vienen referidos de manera previa y fundamental a la existencia de inmunidad de jurisdicción del Estado cubano y, en consecuencia, a la falta de jurisdicción de los tribunales españoles.
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.