martes, 14 de abril de 2020

Selección de acuerdos del Consejo de Ministros de 14 de abril


En este 'tiempo interesante' que nos ha tocado vivir no puede faltar nuestra cita semanal con el Real Decreto-ley. Esta semana se ha aprobado uno por el que se permite prolongar el plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos para pymes y autónomos. La norma establece que estos colectivos no tendrán que presentar estos pagos tributarios en abril, como es habitual, sino que extiende el plazo un mes hasta el 20 de mayo para mitigar el impacto económico provocado por la crisis del COVID-19.
La verdad es que estamos ante una norma estética, de cara a la galería, y bastante inútil en la práctica, pues suponiendo que mañana se publique en el BOE, mañana también finaliza el plazo para que las pymes y autónomos domicilien el pago de dichos impuestos. La inmensa mayoría ya ha procedido en los días pasados a domiciliar los pagos a través de entidades bancarias en previsión de que el aplazamiento no se aprobara hoy, o de que no se publique mañana en el BOE, o de que mañana puedan estar colapsados los sistemas de domiciliación (cosa bastante probable). Me temo que esta aprobación a última hora ha sido una cosa buscada para que puedan acogerse al aplazamiento el menor número de beneficiarios.

De entre los otros acuerdos adoptados en la sesión de hoy del Consejo de Ministros cabe destacar los siguientes [véase la referencia de la sesión]:

- Ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la adquisición del 100 por 100 de capital de la Sociedad "INFORMATICA EL CORTE INGLES S.A.U" por la sociedad francesa "GFI INFORMATIQUE S.A", a través de su filial ubicada en España "GRUPO CORPORATIVO GFI INFORMÁTICA, S.A." y se autoriza a que, tras la adquisición, "INFORMATICA EL CORTE INGLES S.A.U" pueda mantener los contratos presentes e iniciar otros en el futuro con el Ministerio de Defensa. Por parte de la Junta de Inversiones Exteriores se establecieron una serie de condiciones, a fin de proteger adecuadamente la seguridad de la información clasificada del Ministerio de Defensa, las cuales han sido formalmente aceptadas por "GFI INFORMATIQUE S.A".

- Igualmente, ha aprobado un Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las actuaciones para la prestación del servicio de transporte aéreo en determinadas rutas aéreas del archipiélago Canario durante el estado de alarma declarado con motivo del COVID-19, por importe de 368.000 euros.

- Finalmente, ha aprobado igualmente un Acuerdo por el que se toma razón de las declaraciones de emergencia de las actuaciones iniciales y de ampliación o prórroga para la prestación del servicio de transporte aéreo en las rutas aéreas Palma de Mallorca - Menorca y Palma de Mallorca - Ibiza durante la prolongación del estado de alarma declarado con motivo del COVID-19, por importe de 244.904 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.