sábado, 19 de septiembre de 2020

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (18 septiembre 2020)


Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 394, de 18 de septiembre de 2020.


"Dueños de casas irregulares de la Axarquía piden que las licencias con más de 12 años no se puedan revisar", Diario Sur, 17 | 09 | 2020 - Noticia
La asociación Salvemos Nuestras Casas-Axarquía (SOHA), ha dado a conocer las alegaciones que ha presentado al borrador de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como LISTA y que sustituirá a la actual Ley De Ordenación Urbanística de Andalucía vigente (LOUA)

"Los afectados por las casas irregulares en la Axarquía presentan alegaciones a la nueva ley", La Opinión de Málaga (Europa Press), 16 | 09 | 2020 - Noticia
...el presidente de la asociación, Philip Smalley, y el portavoz, Mario Blancke, ... indicaron que ... se han presentado en virtud de sus objetivos, «entre los que se encuentra el principal: la defensa de los derechos de los propietarios de las viviendas irregulares». ... Smalley insistió en que la existencia de la vivienda irregular en la Axarquía «es muy diferente a la vivienda ilegal, ya que estuvieron amparadas por un acto administrativo, es decir, la licencia de obras y la licencia de primera ocupación». ... que los propietarios de estas viviendas, «...estuvieron convencidos de que estaban dentro de la más estricta legalidad». ... señalaron que «la nueva ley de ordenación del territorio de Andalucía, en caso de no modificar su articulado, obligaría a la Administración a revisar hasta 600.000 actos administrativos».

"Los diez mejores países para pasar la jubilación", Las provincias, 10 | 09 | 2020 - Noticia
Portugal y España, entre los diez lugares preferidos por los mayores para vivir después de dejar el trabajo. ... Un estudio de International Living ... detalla, basándose y analizando diez categorías diferentes, qué sitios son los que reúnen las mejores condiciones para afrontar los años de jubilación.

"No quick fix to voting exclusion", Costa News, 09 | 09 | 2020 - Noticia
The UK government has no immediate plans to end the notorious 15-year rule which bars many Britons abroad from voting in general elections.

"Why can’t we vote?", Euractiv, 01 | 09 | 2020 - Opinión (Alexandra Brzozowski and Benjamin Fox)
Voters Without Borders has launched a European Citizens’ Initiative to replace the EU legislation on voting rights with a single European law covering all national elections and referendums. ... The campaigners also ask for further reforms including ... automatic voter registration in the country of residence, help desks and advice centres... there is precious little chance of national governments agreeing to extend the franchise for EU nationals.

"De 16.000 a 8.000: la venta de casas a extranjeros se hunde entre abril y junio", El Confidencial, 01 | 09 | 2020 - Reportaje (Elena Sanz)
La venta de casas a extranjeros se hundió en España en pleno estado de alarma. Según datos recogidos en la Estadística Registral Inmobiliaria del segundo trimestre elaborada por el Colegio de Registradores ... un desplome ... del 50% respecto a las 16.000 unidades del segundo trimestre de 2019. "Las restricciones de movilidad entre países durante buena parte del segundo trimestre se han dejado notar en la compra de vivienda por extranjeros...", recoge el informe, que destaca cómo los británicos han seguido encabezando el ranking de nacionalidades ... seguidos de alemanes ... rumanos ... franceses ... marroquíes ... y belgas... como ya venía sucediendo tras el Brexit, los británicos, aunque han mantenido la primera posición de las transacciones, consolidan la tendencia descendente de trimestres precedentes...

«Desahogo en las ondas para los británicos ‘españoles’», El País, 22 | 08 | 2020 - Noticia
Los oyentes y la redacción de Talk Radio Europe, que emite en inglés en las principales zonas de residencia de los británicos en España, no entienden la política de Boris Johnson contra el coronavirus

Últimas noticias OEG
En el marco del proyecto Feder-Andalucía 2014-2020 que desarrolla el OEG, el equipo de investigación ha lanzado una encuesta en versión digital y en cuatro idiomas: alemán, español, francés e inglés. Se ruega su difusión entre personas mayores de 55 años que se consideren retiradas de la vida laboral y residan en España al menos tres meses al año.

Foreign retirees aged 55 or over living in Spain for all or part of the year are invited to complete the 2020 OEG academic online survey by clicking here (British version), here (French version) or here (German version). The research is financed by the European Union and the Junta de Andalucía (Regional Government of Andalusia, Spain). We encourage its diffusion as widely as possible among would-be participants.


Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.