sábado, 14 de noviembre de 2020

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (13 noviembre 2020)


Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 399, de 13 de noviembre de 2020.


"La crisis de Norwegian, nuevo golpe al tráfico aéreo entre la Costa Blanca y Escandinavia", La Información, 11 | 11 | 2020 - Reportaje (F. J. Benito)
La aerolínea Norwegian ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de empleo (ERTE) a sus 1.600 empleados en Noruega y una reducción de sus rutas hasta 12 trayectos dentro del país escandinavo tras la decisión del Gobierno noruego de no apoyar financieramente a la compañía para superar la crisis del covid y debido a las restricciones impuestas a los viajes en toda Europa. ... La decisión representa un nuevo golpe para la programación del aeropuerto de Alicante-Elche, en el que la compañía llegó a ser la tercera en la terminal en los años del fuerte desarrollo del tráfico. ... Los vuelos de la compañía ... eran estratégicos para mover el flujo de turismo residencial, los miles de noruegos, suecos y daneses que tienen su segunda residencia en la costa de la provincia.

"British pensioners and students in Spain encouraged to get new EHIC card before January", Sur in English, 10 | 11 | 2020 - Noticia
The British Embassy in Madrid on Tuesday encouraged all British residents in Spain who are currently eligible for a UK-issued EHIC European health insurance card to apply for a new one before the end of the year. Regardless of their expiry date… Residents in Spain who have their healthcare funded by the UK (people with a registered S1 form receiving a UK pension or benefit, UK students studying in Spain etc.) are advised to apply for the new card which will guarantee their entitlement to EHIC cover when travelling to other EU countries. … Healthcare rights of British citizens living in Spain before 31 December will remain the same for as long as they remain resident in this country.

"Alicante pierde el liderazgo de la venta de casas a extranjeros por el impacto del covid", La Información, 10 | 11 | 2020 - Noticia
La provincia baja en el segundo trimestre al tercer puesto, tras Málaga y Barcelona. Ineca advierte de que los efectos de la crisis son más graves que la de 2008

"El extranjero con segunda residencia "sostiene" el aeropuerto de Alicante", La Vanguardia (EFE), 08 | 11 | 2020 - Noticia
Suelen ser mayores de procedencia holandesa, francesa, sueca, noruega y, principalmente, británica, que no se dejan influir demasiado por la posibilidad de tener que pasar una cuarentena a su regreso a sus países de origen. "Les atrae el buen clima y la seguridad sanitaria. Muchos de ellos afirman que, en la actual crisis, se sienten más seguros aquí que en su propio país", ha opinado la directora del aeropuerto.

"Los expertos vuelven a alertar de la excesiva 'chaletización' del litoral mediterráneo", El Periódico, 08 | 11 | 2020 - Reportaje (Julia Camacho)
El 40% de los municipios marítimos han urbanizado más de la mitad de su costa, según un informe ... Doce localidades andaluzas, 11 valencianas y dos catalanas son las más amenazadas por los temporales.

Últimas noticias OEG
En el marco del proyecto Feder-Andalucía 2014-2020 que desarrolla el OEG, el equipo de investigación ha lanzado una encuesta en versión digital y en cuatro idiomas: alemán, español, francés e inglés. Se ruega su difusión entre personas extranjeras mayores de 55 años que se consideren retiradas de la vida laboral y residan en España al menos tres meses al año.

Foreign retirees aged 55 or over living in Spain for all or part of the year are invited to complete the 2020 OEG academic online survey by clicking here (British version), here (French version) or here (German version). The research is financed by the European Union and the Junta de Andalucía (Regional Government of Andalusia, Spain). We encourage its diffusion as widely as possible among would-be participants.

 

Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.