sábado, 27 de febrero de 2021

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (26 febrero 2021)


Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 408, de 26 de febrero de 2021.


«Los ancianos inmigrantes excluidos de la sanidad pública: "¿Cómo van a llamar a mi madre para vacunarla si no existe en el sistema?"», El Diario, 23 | 02 | 2021 - Reportaje (Gabriela Sánchez)
El Gobierno carece de un plan para garantizar que la vacunación llegue a los inmigrantes con papeles reagrupados por sus hijos en España, quienes no tienen derecho a la sanidad pública. Algunos de los afectados superan los 80 años, por lo que son parte del grupo prioritario

"Jubilados extranjeros en el limbo de la vacuna", El Mundo, 22 | 02 | 2021 - Reportaje (Inma Lidón)
Residen en España de manera definitiva o temporal pero, pese a estar empadronados, siguen haciendo uso de la sanidad privada, lo que les ha privado de la vacuna de la gripe y no se les reconoce entre los grupos que recibirán la de la Covid

"Thousands of Brits signed up to the padron on Spain’s Costa del Sol in 2020", The Olive Press, 22 | 02 | 2021 - Noticia
MORE than 2,000 Brits along the Costa del Sol signed up to the census in 2020, figures have revealed.

"La vida después del brexit", La Opinión de Málaga, 22 | 01 | 2021 - Reportaje (Fran Extremera)
Ayuntamientos y hasta empresarios hosteleros intensifican su labor de asesoramiento a británicos que forman parte de la sociedad malagueña.

"La salida del Reino Unido de la UE anima el empadronamiento de más de 2.000 británicos", La Opinión de Málaga, 22 | 01 | 2021 - Reportaje (Fran Extremera)
El colectivo de residentes de esa nacionalidad aumentó en más de 800 sólo en el término de Mijas uEl registro se vuelve obligado al dejar de ser comunitarios, pero deberán hacerlo en origen.

"Jubilado vs inversor: el cambio de perfil de los británicos en España tras el Brexit", La Información, 14 | 02 | 2021 - Reportaje (Enrique Morales)
Hasta hace no mucho tiempo, los jubilados británicos eran protagonistas en localidades alicantinas como Orihuela y Rojales o Mijas, en Málaga, pero muchos han hecho las maletas y vendido su pequeño apartamento o adosado... La pensión pública británica es de las más bajas del continente... Para pasar tres meses en España, un matrimonio de jubilados tendría que acreditar ingresos 8.550 euros durante ese tiempo. ... Los nuevos requisitos de entrada y justificación suponen un hándicap, que junto a los mayores trámites burocráticos, como la incompatibilidad de los permisos de conducir o el fin de los convenios sanitarios, echa para atrás a muchos turistas y, desde luego, a los jubilados con escasas rentas. ... pese a la Covid y el Brexit, el 60% de los encuestados tenía la intención a corto plazo de adquirir una vivienda en España...

"Aplazan el juicio a cinco acusados de estafar a extranjeros con la venta de viviendas ilegales en Gea y Truyols", La verdad, 12 | 02 | 2021 - Noticia
Los procesados, según recoge el Ministerio Público, entre los años 2002 y 2006 desarrollaron un despliegue publicitario con el objeto de captar clientes de nacionalidad extranjera para la venta de vivienda de unos terrenos rústicos ... presuntamente a sabiendas de que no eran edificables y a precios de suelo urbanizable. Las viviendas, que se llegaron a construir a pesar de la ilegalidad ... no contaban con documentación y fueron objeto de expedientes. A varios de los querellantes se les impusieron incluso sanciones...


Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.