martes, 17 de mayo de 2022

Congreso internacional "El retorno de emigrantes y la atracción del talento global" (Granada, 27 y 28 octubre 2022)


I CONGRESO INTERNACIONAL "EL RETORNO DE EMIGRANTES Y LA ATRACCIÓN DEL TALENTO GLOBAL"

Granada, 27 y 28 de octubre de 2022

 

La celebración del Congreso se sitúa en el análisis de la realidad a la que asistimos. Los procesos migratorios –internos o internacionales– han sido y son una constante en la historia de España y, más concretamente, de Andalucía. Si hasta no hace muchos años éramos una tierra receptora de inmigración, bien avanzada ya la segunda década del presente siglo se ha venido observando una tendencia demográfica por la que progresivamente ha perdido peso la inmigración y ha ganado relevancia a mayor ritmo la emigración. Una emigración consecuencia de la reciente crisis económica y sus correlativos factores expulsivos, hacia otros Estados, bien pertenecientes a la Unión Europea o de otras regiones del mundo, lo que supone una pérdida en términos de capital humano y talento, para afrontar los retos sociales y económicos de la sociedad española en el siglo XXI.
Para hacer frente a este fenómeno, resulta necesaria una adecuada política de tutela jurídico-social y un acompañamiento en el complejo y poliédrico proceso de retorno. Y la conveniente atracción del talento científico y profesional –con experiencia obtenida en el extranjero– para nutrir nuestro sistema científico y productivo. Se requieren, pues, de nuevas políticas jurídicas, de marcado carácter social, capaces de responder de forma satisfactoria al retorno de emigrantes a España y, en particular, a Andalucía y, en concreto, para la atracción de talento global.

Dirección del Congreso:

- José Antonio Fernández Avilés, Universidad de Granada, Dirección Científica.
- María D. García Valverde, Universidad de Granada, Dirección Científica y Académica.
- Nuria Marchal Escalona, Universidad de Granada, Dirección Científica y Académica.

 

PROGRAMA

Jueves, 27 de octubre de 2022

9:30 INAUGURACIÓN DEL CONGRESO

J.J. Rodríguez Hernández, Subdirector General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno
P. Aranda Ramírez, Rectora Magnífica de la Universidad de Granada
J.L. Pérez Serrabona, Decano de la Facultad de Derecho
Mª. D. García Valverde, Directora del Congreso

9:45 CONFERENCIA INAUGURAL a cargo de Marco Mocella (Università Mercatorum, Roma, Italia)
Presenta y modera: José Antonio Fernández Avilés (Universidad de Granada)

10:30 PRIMERA SESIÓN

Ponencia: "Migración de retorno en tiempos de crisis desde la perspectiva de la OIT de las migraciones laborales basadas en derechos", a cargo de José Eduardo López Ahumada (Profesor Titular (acreditado a Catedrático) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Alcalá)
Ponencia: ¿Portugal y los nómadas digitales?, a cargo de David Carvalho Martins (Abogado. Abdón Pedrajas | Littler. Lisboa. Portugal)
Presenta y modera: María Dolores García Valverde (Universidad de Granada)

DEBATE

11:30 PAUSA -CAFÉ 

12:00 SEGUNDA SESIÓN

Ponencia: "Formación y salidas profesionales: ¿emigración, desempleo, precariedad? Por el retorno", a cargo de Javier Hierro Hierro (Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura)
Presenta y modera: Olimpia Molina Hermosilla (Universidad de Jaén).
Presentación de la Monografía: Instrumentación normativa de la política de retorno de emigrantes españoles y la atracción de talento global. Aranzadi, ISBN: 978-84-1390-742-0
Intervención de los coordinadores de la monografía:Luis Ángel Triguero Martínez (Universidad de Granada) y Natalia Tomás Jiménez (Universidad de Granada)

DEBATE

13:30 COMUNICACIONES 

16:30 TERCERA SESIÓN

Mesa redonda:
Intervienen:
- Juan Antonio Marmolejo Martín (Universidad de Granada). “Evolución demográfica española reciente sobre retorno de emigrantes españoles y andaluces”.
- María Victoria Fernández Muñoz (Universidad de Granada). “Análisis demográfico de la atracción de talento global en España y Andalucía”.
- Selina Serrano Escribano (Universidad de Granada). “Medidas de fomento del autoempleo y apoyo a emprendedores en el marco del retorno de emigrantes”.
- Alberto Capote Lama (Universidad de Granada), Belén Fernández Suárez (Universidad de La Coruña) y Iria Vázquez Silva (Universidad de Vigo) “El retorno de la nueva emigración española de Francia y Reino Unido: proyectos migratorios y estrategias de movilidad en tiempos de pandemia”.
Moderadora-ponente: Nieves Ortega Pérez (Universidad de Granada)

DEBATE

18:00 PAUSA- CAFÉ 

18:30 CUARTA SESIÓN

Mesa redonda:
Intervienen:
- Mª Belén Fernández Collados (Universidad de Murcia): “La pensión de jubilación de los emigrantes retornados”.
- Raquel Vela Díaz (Universidad Jaén): “Las medidas autonómicas asistenciales para la atención de los emigrantes retornados”.
- Victoria Rodríguez-Rico Roldán (Universidad de Granada): “La atracción de trabajadores altamente cualificados en el contexto nacional”.
- María del Carmen Burgos Goyé (Universidad de Granada). “Retorno de españoles en el contexto de las ciudades autonómicas”.
- Daniel Peres Díaz (Universidad de Granada): “Las políticas nacionales y autonómicas de atracción de talento científico: situación y perspectivas”.
Moderadora-ponente: Isabel María Villar Cañada (Universidad de Jaén)

DEBATE

19:30 COMUNICACIONES 

Viernes, 28 de octubre de 2022

9:30 CONFERENCIAS-PONENCIAS

Enrico Gragnoli (Universitá degli Studi de Parma)
Mónica Mc Britton (Università del Salento, Italy)
Presenta y modera: José Antonio Fernández Avilés (Universidad de Granada)

10:30 PRIMERA SESIÓN

Mesa Redonda con las Asociaciones:
- “La "nueva" emigración, motivos por los que emigran y sus experiencias, en comparación con la primera generación. Y retorno”
- Intervención de los representantes de la Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados (AGEyR): María José Hueltes Aceituno (Presidenta de la Asociación), José Cobos Ruiz (Jefe del departamento de Alemania)
- Intervención de los representantes de la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (AGADER): Mª. Cristina Aguilar Gonzálvez (Universidad de Cádiz) y alguien más representante de la Asociación
Presenta y modera: Manuela Durán Bernardino (Universidad de Granada)

DEBATE

11:30 PAUSA-CAFÉ 

12:00 SEGUNDA SESIÓN

Ponencia: “Mujeres nacionales víctimas de las violencias de género en el exterior: ¿existe un regreso seguro a España?”, a cargo de Carmen Ruiz Sutil (Universidad de Granada).
Ponencia: “Los problemas prácticos sucesorios de los emigrantes retornados”, a cargo de Ángeles Lara Aguado (Universidad de Granada)
Ponencia: “Eficacia del estatuto personal y familiar de los emigrantes retornados y del talento extranjero”, a cargo de Nuria Marchal Escalona (Universidad de Granada).
Ponencia: “El acceso a la abogacía en España de nacionales españoles retornados”, a cargo de Gisela Moreno Cordero (Universidad de Granada).
Presenta y modera: Tada Batista, Coordinadora para la Violencia contra la Mujeres y Menores españoles en el Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.

13:30 COMUNICACIONES 

14:15 CLAUSURA

Rosario Alarcón Mañas, Directora de Andalucía Global. Junta de Andalucía
Francisco Javier García Castaño, Director del Instituto de Migraciones UGR
Alejandro Martínez Dhier, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla
Nuria Marchal Escalona, Directora del Congreso

14:30 FINAL
Comida en el Jardín Botánico de la Facultad de Derecho 

 

El periodo de inscripción finaliza el 25 de octubre de 2022. Las plazas son limitadas hasta completar aforo. Inscripción en este enlace.

Presentación de comunicaciones científicas: Se admitirán propuestas de comunicación hasta un máximo de dos por persona, en autoría o coautoría. Una vez aceptada la propuesta de comunicación, podrán presentar comunicación escrita quienes hayan formalizado la inscripción. La selección de cada propuesta de comunicación se realizará en base al resumen presentado y será respetadas rigurosamente las pautas contenidas en las bases.
El resumen de la comunicación será enviado como fecha tope el 5 de septiembre de 2022.
Una vez aceptada la propuesta de comunicación, el comunicante deberá enviar la comunicación completa antes del 17 de octubre de 2022.
Más información sobre la presentación de comunicaciones en este enlace.

Más información sobre el Congreso [aquí]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.