domingo, 19 de junio de 2022

Congreso Internacional "Empresas y Derechos Humanos: Nuevos Desafíos" (Castellón, 7-8 julio 2022)

 

Congreso Internacional "Empresas y Derechos Humanos: Nuevos Desafíos"

Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas
Universidad Jaume I

7 – 8 Julio de 2022


Dirección: Maria Chiara Marullo, Francisco Javier Zamora Cabot y Lorena Sales
Secretaria: Núria Reguart Segarra

PROGRAMA

7 de julio de 2022

9:30h Acto protocolario de inauguración

10:15-11:45h Empresas trasnacionales y Derecho Internacional
Modera Francisco Javier Zamora Cabot – Catedrático de Derecho Internacional Privado UJI

- Carmen Márquez Carrasco, Catedrática de Derecho internacional público de la Universidad de Sevilla: “El reto de la debida diligencia de los derechos humanos en el 10º aniversario de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos: evolución, controversias y perspectivas para la próxima década”.
- Carlos Fernández Liesa, Catedrático de Derecho internacional público de la UC3 de Madrid: “Empresas, derechos humanos y debida diligencia: análisis en perspectiva internacional”.
- Manoela Carneiro Roland, Profa. Titular de Derecho Internacional en la Universidad Federal de Juiz de Fora: “Derechos Humanos y Empresas, el Derecho desde abajo: lá experiência de lá Ley Marco en Brasíl”.
- Michele Nino, Profesor Titular de Derecho Internacional en la Università degli Studi di Salerno: “Land grabbing, empresas y derechos humanos”.

12:00-13:45h Responsabilidad penal de las empresas por violaciones de DDHH y ecocidio
Modera Lorena Sales Pallarés – Profesora Titular de Derecho Internacional Privado UCLM

- Mª Luisa Cuerda Arnau, Catedrática de Derecho penal de la UJI: “La justicia penal frente al ecocidio: David contra Goliat”.
- José Elías Esteve Moltó, Prof. Titular de Derecho internacional público de la Universitat de València: “Responsabilidad corporativa por el pillaje de recursos naturales ante tribunales nacionales”.
- Libia Arenal Lora, Abogada y Directora de la Fundación para la Cooperación APY: “El crimen de ecocidio frente los tribunales internacionales”.
- Mª del Ángel Iglesias, Profa. Titular de Derecho internacional público en la UNIR: “El tratamiento del desplazamiento de tierras por intereses económicos en la Corte Penal Internacional: una mirada desde los pueblos indígenas”.
- Estrella del Valle Calzada, Profa. de Derecho internacional público en la Universitat de València: “Acaparamiento de tierras y desalojos forzosos: análisis de su posible configuración jurídica como crimen contra la humanidad”.

16-18h Diligencia debida y Derechos Laborales
Modera Margarita Miñarro – Profesora Titular de Derecho del Trabajo

- Adoración Guamán, Profa. Titular de Derecho del trabajo en la Universitat de València, y José Miguel Sánchez, investigador de la Universitat de València: “La futura ley española sobre empresas transnacionales, derechos humanos y diligencia debida a la luz de la propuesta de Directiva y de las normas comparadas”.
- Wilfredo Sanguineti, Catedrático de Derecho del trabajo en la Universidad de Salamanca: “¿Hacia un nuevo Derecho Transnacional del Trabajo para las cadenas de valor?”.
- Vania Brino, Catedrática de Derecho del trabajo en la Università Ca’ Foscari Venezia: “Catene globali del valore e due diligence: la nuova dimensione della responsabilità?”.
- Tatiana Sachs, Profesora Titular de la Université Paris Nanterre: “La loi française sur le devoir de vigilance: bilan et perspectives à la lumière de la proposition de directive”.
- Isabelle Daugareilh, Directeur de recherche au CNRS – HDR: “Las ONG y los sindicatos, centinelas del deber de vigilancia de las empresas”.

8 de julio de 2022

10:00-11:45h Nuevos desafíos para el Derecho Internacional Privado
Modera Maria Chiara Marullo – Profesora Ayudante Doctora de Derecho Internacional Privado UJI

- Guillermo Palao Moreno, Catedrático de Derecho internacional privado de la Universitat de València: “Desafíos que suscita la regulación de la ‘diligencia debida’ al DIPr de la UE”.
- Juanjo Álvarez Rubio, Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad del País Vasco: “Una propuesta internacional privatista de gobernanza empresarial para la estrategia de integración de la sostenibilidad y la debida diligencia en DDHH”.
- José Luis Iriarte Ángel, Catedrático de Derecho internacional privado de la UPNA: “Sanciones internacionales, contratación y derechos humanos”.
- Alfonso Ortega Giménez, Prof. Titular de Derecho internacional privado de la UMH: “El derecho a la protección de datos personales y su necesaria materialización ius internacional privatista para la salvaguarda de la dignidad del ser humano».

12:00-13:45h Dimensiones económicas y mercantiles
Modera María Victoria Petit Lavall – Catedrática de Derecho Mercantil UJI

- Mª del Carmen Boldó Roda, Catedrática de Derecho Mercantil de la UJI: “Empresa sostenible y mercado: el Derecho de la competencia y el consumidor socialmente responsable”.
- Miguel Ruiz Muñoz, Catedrático de Derecho Mercantil de la UC3 de Madrid: “Derecho de propiedad, libertad de empresa y cogestión obrera (A propósito de las propuestas de Thomas Piketty)”.
- Andrés Recalde Castells, Catedrático de Derecho Mercantil de la UAM: “¿Es el Derecho de sociedades un instrumento adecuado para regular la atención por las empresas de intereses generales? La Propuesta de Directiva sobre due diligence en la sostenibilidad”.
- Bárbara de la Vega Justribo, Profa. Titular de Derecho Mercantil de la UC3 de Madrid: “Sostenibilidad y Derechos humanos: Hacia la responsabilidad empresarial por incumplimiento de la diligencia debida”. 

16:00-17:45h Comercio Internacional y Protección de los grupos vulnerables
Modera Núria Reguart – Profesora Ayudante Doctora de Derecho Eclesiástico del Estado UJI

- Francisco Pascual-Vives, Prof. Titular de Derecho internacional público de la Universidad de Alcalá: “El arbitraje y la protección de los derechos humanos en el Derecho internacional económico”.
- Laura Aragonés Molina, Investigadora doctora del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT)-Universidad de Alcalá: “La efectividad del arbitraje de inversiones como herramienta para combatir la corrupción”.
- Miguel Ángel Elizalde Carranza, Profesor en Estudios de Derecho y Ciencias Políticas y Director del Máster Universitario en Derechos Humanos, Democracia y Globalización de la UOC: “Los mecanismos de flexibilidad para los países en desarrollo en el régimen internacional de comercio”.
- Daniel Iglesias Márquez, Investigador postdoctoral en la Universitat Rovira i Virgili “Inversión extranjera, comercio internacional y grupos vulnerables: perspectiva interamericana”.
- Juan Carlos Blanco, Profesor en la Universidad Nacional de Mar del Plata y Marina Lanfranco, Abogada y Profesora de la Universidad Nacional de La Plata: “Las concesiones hidrocarburíferas offshore 2019 en la cuenca norte de la plataforma continental argentina, ¿son parte de una transición energética sostenible?”.

18:00h Clausura

 

Actividad Financiada por el Proyecto de la Universidad Jaume I (UJI-A2020-04) IP Maria Chiara Marullo, la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la UJI, la Generalitat Valenciana, la Universidad de Valencia, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili.

Inscripción en el Congreso [aquí]

Más información [aquí]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.