domingo, 5 de junio de 2022

Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2022 (11-15 julio 2022)

 


Cursos de Derecho Internacional y Relaciones

Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2022

11 a 15 de julio de 2022

 

Los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz abordan temas de actualidad en los ámbitos del Derecho Internacional y de las Relaciones Internacionales, tratando de conjugar el planteamiento académico y la reflexión colectiva vinculada a la práctica profesional e internacional de nuestros días.
Las sesiones se dirigen a estudiantes de últimos cursos de Grado, de Postgrado y profesorado de universidad así como a las y los investigadores y a profesionales. Asimismo, tienen como destinatarias a personas interesadas en las materias abordadas, con capacidad de generar debate y reflexión en torno a los temas tratados. Las sesiones en el aula se complementan con recepciones y encuentros en Lehendakaritza, en el Parlamento Vasco, en la Diputación de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, donde se observa la aplicación de las cuestiones planteadas en el día a día de nuestras instituciones.
Son objetivos de los Cursos crear un espacio abierto de comunicación científica y pedagógica interdisciplinario en el ámbito de los Estudios Internacionales, aunque no exclusivamente, fundamentado en las disciplinas de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales. Igualmente, se quiere involucrar a las autoridades y administraciones vascas en espacios de trabajo y debate a los que se trasladan los contenidos estudiados y debatidos.

Programa

Lunes 11 de julio
16:00-16:20 - Acto de apertura Cursos
Manoli Igartua, Vicerrectora Campus de Araba UPV/EHU
José Luis de Castro Ruano, Profesor Titular de Relaciones Internacionales UPV/EHU
Idoia Otaegi Aizpurua, Profesora Agregada de Derecho Internacional Privado UPV/EHU
Juan Soroeta Liceras, Profesor Titular de Derecho Internacional Público, UPV/EHU

16:30-19:30 - “El Derecho europeo y transporte internacional por carretera en el siglo XXI“.
Unai Belintxon Martín, UPNA, Profesor Contratado Doctor Derecho Internacional Privado.

Martes 12 de julio
10:00-13:00 - “El régimen jurídico internacional del patrimonio del patrimonio cultural subacuático: usos y abusos“
Mariano Aznar Gómez Universitat Jaume I de Castellón (UJI) - Catedrático de Derecho internacional público y Relaciones internacionales

16:00-19:00 - “Euroorden y Derechos Fundamentales: ¿Es realmente eficaz el sistema de detección y entrega europea? Algunas consideraciones a la luz del caso Puigdemont“
Nicolás Alonso Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - Profesor de Derecho Internacional Público

Miércoles 13 de julio
09:30-12:30 - “Derechos en juego: Deporte y Derecho Internacional de los Derechos Humanos“
Carmen Pérez González Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) - Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

16:00-19:00 - “Guerra, Cultura y Desarrollo Sostenible: nuevos enfoques para las Relaciones Internacionales“
Sagrario Morán Blanco Universidad Rey Juan Carlos (URJC) - Catedrática de Relaciones Internacionales

Jueves 14 de julio
10:00-13:00 - “La política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea en un contexto geopolítico europeo cambiante“
Fernando Valenzuela Marzo Cuerpo Diplomático - Embajador de España, antiguo Secretario de Estado de Asuntos Exteriores

16:00-18:00 - Mesa Redonda: “La política exterior de España hacia Marruecos“
Paloma Gonzáles del Miño. Universidad Complutense de Madrid (UCM) - Profesora Titular de Relaciones Internacionales
Juan Soroeta Liceras Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - Profesor Titular de Derecho Internacional Público

19:00-20:00 - Conferencia
José Ángel Cuerda Montoya Ex-Alcalde de Vitoria-Gasteiz

Viernes 15 de julio
10:00-13:00 - “Matrimonio y divorcio en la sociedad líquida e internacional del siglo XXI“
Esperanza Castellanos Ruiz Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) - Catedrática de Derecho Internacional Privado


Dirección:
Idoia Otaegi Aizpurua, UPV/EHU, Profesora Agregada Derecho Internacional Privado
José Luis de Castro Ruano, UPV/EHU, Profesor Titular Relaciones Internacionales

Modalidad: Online en directo y presencial

Validez académica: 50 horas

Inscripción:
Las matriculas en formato "Presencial" serán aceptadas por orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles, de acuerdo con el aforo máximo permitido en la sala donde tendrán lugar los Cursos,  y en línea con las indicaciones de las Autoridades.

Beca de alojamiento:
• Importe: La beca de alojamiento cubre un total de 20€ por noche.
• Días que cubre: Cubre hasta un máximo de cuatro noches, que corresponden con la duración de los Cursos, del lunes 11 de julio al viernes 15 julio. La beca no cubre más noches que días del curso.
• Lugar de alojamiento: la beca solo se aplicará a las estancias en la Residencia Universitaria Alfaro Fournier.
• Solicitud de la beca: para solicitar la beca de alojamiento, debe enviar un documento donde se acredite que es estudiante a la siguiente dirección: cdinternacionalvitoria@gmail.com. La beca será concedida en función de la disponibilidad presupuestaria. En caso afirmativo, le enviaremos una Carta que acredita la concesión de la beca de alojamiento.
• Proceso de matriculación: durante el proceso de matrícula, deberá adjuntar Carta que acredita la concesión de la beca de alojamiento en la casilla habilitada para ello. Esta acción nos servirá como registro para saber que usted tiene derecho a la beca.
Además, en el mismo procedimiento de matriculación le pedirán el número de cuenta, donde se harán posteriormente el ingreso de la beca.
• Pago de la beca: en un plazo máximo de 15 días desde la finalización de los Cursos, hay que enviar la factura de la reserva a 'angelines.arribas(at)uik.eus'. Una vez comprobada la asistencia   al curso, se hará el abono correspondiente en la cuenta indicada en la solicitud.
Para solicitar la beca de alojamiento enviar documento que acredite que es estudiante a la siguiente dirección: cdinternacionalvitoria(at)gmail.com La beca será concedida en función de la disponibilidad presupuestaria. En caso afirmativo, le enviaremos una Carta que acredita la concesión de la beca de alojamiento.
Durante el proceso de matrícula, deberá adjuntar dicho documento. Esta acción nos servirá como registro para saber que usted tiene derecho a la beca. Además, en el mismo procedimiento de matriculación le pedirán el número de cuenta, donde se harán posteriormente el ingreso de la beca.

Precios matrícula:
Matrícula presencial (hasta 11.07.2022): General 60,00 EUR
Online en directo (hasta 11.07.2022): General 60,00 EUR

Lugar:
Facultad de Letras, Aula Magna
Pº de la Universidad 5. 01006 - Vitoria-Gasteiz, Araba

Más información en la página web de los Cursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.