miércoles, 15 de junio de 2022

DOUE de 15.6.2022


- Reglamento (UE) 2022/922 del Consejo, de 9 de junio de 2022, relativo al establecimiento y el funcionamiento de un mecanismo de evaluación y seguimiento para verificar la aplicación del acervo de Schengen, y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.o 1053/2013

Nota: El Reglamento establece un mecanismo de evaluación y seguimiento con el objetivo de garantizar que los Estados miembros apliquen el acervo de Schengen de manera eficaz, eficiente y correcta, contribuyendo así a mantener la confianza mutua entre los Estados miembros y el buen funcionamiento del espacio sin control en las fronteras interiores (art. 1).
A partir del 1 de octubre de 2022 queda derogado el Reglamento (UE) n.o 1053/2013, excepto las disposiciones relativas a la adopción de los informes de evaluación y las recomendaciones, que serán aplicables hasta que se adopten los informes de evaluación y las recomendaciones a que se refiere el artículo 31.3 del presente Reglamento (véase el art. 32).
De acuerdo con el artículo 33, el Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el DOUE y será aplicable a partir del 1 de octubre de 2022.

[DOUE L 160, de 15.6.2022]

- Informe especial 13/2022 del Tribunal de Cuentas Europeo — «La libre circulación en la UE durante la pandemia de COVID-19 - Supervisión limitada de los controles en las fronteras interiores y acciones descoordinadas de los Estados miembros»

Nota: El derecho de los ciudadanos de la UE a circular libremente por el territorio de los Estados miembros es una libertad fundamental de la Unión Europea. Hemos examinado la supervisión por parte de la Comisión de los controles en las fronteras interiores de Schengen y las restricciones de viaje impuestas por los Estados miembros durante la pandemia de COVID-19, así como los esfuerzos realizados en la UE para coordinar estas restricciones hasta el final de junio de 2021. Concluimos que las limitaciones del marco jurídico dificultaron la supervisión por parte de la Comisión de las restricciones a la libre circulación impuestas por los Estados miembros. Además, la Comisión no llevó a cabo un control adecuado para garantizar que los controles en las fronteras interiores se ajustaran a la legislación de Schengen. A pesar de las iniciativas de la Comisión, las restricciones de viaje de los Estados miembros fueron en su mayoría descoordinadas.

Véase el texto completo del Informe [aquí].

[DOUE C231, de 15.6.2022]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.