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domingo, 20 de julio de 2008

Bibliografía - Novedad editorial


La editorial Tirant lo blanc ha publicado recientemente la obra "El contrato internacional de ingeniería", de la que es autora Isabel Reig Fabado, profesora de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Valencia.

El contrato internacional de ingeniería se ha configurado en los últimos años como uno de los instrumentos de mayor trascendencia en las transacciones del comercio internacional. El desarrollo de una red de infraestructuras y de obra civil ha adquirido una dimensión internacional que ha generalizado la intervención de operadores jurídicos y diferentes elementos de extranjería en el contexto de un nuevo mercado globalizado.
El análisis jurídico de esta figura contractual denota la influencia de todos estos factores: la herencia de tradición jurídica anglosajona, los contratos modelo de la FIDIC, la financiación privada o la omnipresencia de arbitraje comercial internacional. Todo ello, plantea un panorama de máxima actualidad en la concreción del régimen jurídico y, sobre todo, en la necesaria complemen-tariedad del nuevo ius ingeniorum y las tradicionales técnicas conflictuales.

Extracto del índice de la obra:
INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE:
EL CONTRATO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA

Capítulo primero
EL CONTRATO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA

I. CONTEXTO GENERAL DEL CONTRATO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA
1. El fenómeno de la construcción en el mercado internacional
2. La actividad de la ingeniería y su delimitación con sectores afines
3. Factores condicionantes de los contratos de ingeniería
II. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO DE INGENIERÍA INTERNACIONAL
1. El contrato internacional de ingeniería
A. Naturaleza jurídica del contrato de ingeniería
B. Los sujetos del contrato. El conflicto de intereses entre los mismos
C. El objeto del contrato de ingeniería
D. El contenido del contrato de ingeniería
E. El factor tiempo como elemento consustancial
III. TIPOLOGÍA DEL CONTRATO DE INGENIERÍA
1. La revisión de la distinción tradicional entre consulting
2. Las distintas modalidades del contrato de ingeniería

SEGUNDA PARTE:
EL RÉGIMEN APLICABLE AL CONTRATO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA

I. INTRODUCCIÓN
1.La determinación del derecho aplicable a los contratos internacionales de ingeniería
A. Las diferentes técnicas de reglamentación
B. La relación entre la Lex Mercatoria y las normas de conflictos de leyes

Capítulo Segundo
EL IUS INGENIORUM: ¿UN NUEVO DERECHO UNIFORME DE LA INGENIERÍA?

I. DE LA LEX MERCATORIA AL IUS INGENIORUM
1. La Lex Mercatoria
2. El llamado ius ingeniorum
II. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
1. Los principios generales del comercio aceptados internacionalmente
2. La posible existencia de unos principios generales relativos a los contratos internacionales de ingeniería
III. LOS USOS Y LAS PRÁCTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
1. Los usos del comercio internacional en el ámbito de la ingeniería
A. Introducción
B. Prácticas generalizadas existentes en el sector
a. La realización de estudios de preinversión
b. Los sistemas de fijación del precio
c. Las garantías de buena ejecución
d. Los contratos modelo
e. Las funciones del ingeniero
f. El suministro de sistemas de telecomunicación
g. Los liquidated damages
2. Los contratos tipo en el ámbito de la ingeniería
A. La importancia de los contratos modelo de ingeniería
B. El proceso de estandarización de los contratos internacionales
IV. LA PRÁCTICA ARBITRAL
1. Introducción
2. La práctica arbitral de la CCI (Cámara de Comercio Internacional de París)
3. La práctica arbitral del CIADI (Centro Internacional para el arreglo de diferencias en materia de Inversiones)

Capítulo III
LA LEY APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES DE INGENIERÍA

I. INTRODUCCIÓN
1. La problemática relativa a la determinación de la ley aplicable a los contratos internacionales de ingeniería
2. La autonomía material y el papel de la lex contractus: el ius ingeniorum y la ley estatal
II. LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD EN LOS CONTRATOS INTERNACIONALES DE INGENIERÍA
1. Introducción
2. El ejercicio de la autonomía de la voluntad en los contratos internacionales de ingeniería: aspectos generales
3. La fragmentación voluntaria del contrato internacional de ingeniería
III. LA LEY APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES DE INGENIERÍA EN DEFECTO DE PACTO ENTRE CLIENTE Y CONTRATISTA
1. Introducción
2. Perspectiva judicial. Especial atención al Convenio de Roma de 19 de junio de 1980 sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales
3. Fraccionamiento del régimen regulador del contrato internacional de ingeniería en defecto de ley estatal elegida
4. Perspectiva arbitral respecto de la ley aplicable a los contratos internacionales de ingeniería en defecto de pacto
V. APLICACIÓN DE NORMAS MATERIALES IMPERATIVAS EN LOS CONTRATOS INTERNACIONALES DE INGENIERÍA
1. La incidencia de las normas materiales imperativas en los contratos internacionales de ingeniería
2. Los cauces de aplicación de las normas materiales imperativas en los contratos internacionales de ingeniería: perspectiva arbitral y judicial. Especial incidencia del Convenio de Roma de 1980 sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales

CONCLUSIONES
JURISPRUDENCIA Y PRÁCTICA ARBITRAL
BIBLIOGRAFÍA

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