Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tribunal de Justica de las Comunidades Europeas (30.9.2009) - Ciudadanía de la Unión y adquisición fraudulenta de la nacionalidad


CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL SR. M. POIARES MADURO, presentadas el 30 de septiembre de 2009, en el Asunto C‑135/08 (Rottmann): [Petición de decisión prejudicial planteada por el Bundesverwaltungsgericht (Alemania)] Ciudadanía de la Unión – Pérdida – Privación de la nacionalidad del Estado miembro de origen en el momento de la adquisición de la nacionalidad de otro Estado miembro – Revocación de la nueva nacionalidad por las maniobras fraudulentas que acompañaron a su adquisición.
Nota: El Abogado General propone que se conteste a las cuestiones planteadas de la siguiente manera:
«1) El Derecho comunitario no es incompatible con la pérdida de la ciudadanía de la Unión Europea (así como de los derechos y libertades fundamentales correspondientes), derivada del hecho de que la revocación de una naturalización en un Estado miembro conduce a la condición de apátrida de la persona afectada, debido a que no recupera la nacionalidad que tenía inicialmente en virtud de las disposiciones aplicables de la normativa del otro Estado miembro, ya que la revocación de la naturalización no se justifica por el ejercicio de los hechos y libertades derivados del Tratado, ni se basa en otro motivo prohibido por el Derecho comunitario.
2) El Derecho comunitario no obliga a la restitución de la nacionalidad inicialmente poseída.»

Antecedentes del caso: El Sr. Rottmann, natural de Graz (Austria), era nacional austríaco de origen, por haber nacido en ese país. Tras la adhesión de Austria a la UE en 1995 pasó a ser también ciudadano de la Unión. En julio de 1995, y como consecuencia de investigaciones realizadas por la policía federal de Graz fue oído en calidad de imputado por el Landesgericht für Strafsachen (tribunal penal) de Graz. Posteriormente, abandonó Austria y se instaló en Múnich (Alemania). En febrero de 1997, el Landesgericht für Strafsachen de Graz dictó contra él orden de detención nacional. En febrero de 1998, el Sr. Rottmann solicitó la naturalización en Alemania, omitiendo en el formulario de solicitud el que se hallaba incurso en un procedimiento penal en Austria. El 5.2.1999 se le expidió el documento de naturalización. Como consecuencia de la adquisición de la nacionalidad alemana, y de conformidad con el Derecho austríaco en materia de nacionalidad, el Sr. Rottmann perdió la nacionalidad austriaca. En agosto de 1999, las autoridades de Múnich fueron informadas por las autoridades austriacas de que pesaba sobre el Sr. Rottmann una orden de detención en su país y de que éste ya había sido oído en calidad de imputado en julio de 1995. A la vista de ello, el Land de Baviera revocó la naturalización mediante decisión de 4.7.2000, basándose en que el demandante había obtenido fraudulentamente la nacionalidad alemana. El Sr. Rottmann interpuso un recurso de anulación contra dicha decisión, alegando que la revocación de su naturalización le colocaría, vulnerando el Derecho Internacional Público, en una situación de apatridia, puesto que no recuperaría la nacionalidad originaria, y que el estatuto de apátrida entrañaría asimismo, en contravención del Derecho comunitario, la pérdida de la ciudadanía de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.