Páginas

viernes, 3 de junio de 2011

El aprendizaje basado en problemas (ABP/PBL) - Monográfico de la Revista de Docencia Universitaria


Ahora que los profesores universitarios andamos metidos en profundos cambios de metodología docente, a alguno le puede ser de utilidad el número monográfico que acaba de publicar la Revista de Docencia Universitaria, Vol.9 nº1 (2011), dedicado al tema del aprendizaje basado en problemas. El número puede descargarse completo o bien las colaboraciones de forma individualizada.

Extracto del índice del número:
Editorial: La aventura de aprender y el desafío de enseñar, por Miguel A. Zabalza

Monográfico / Tema del mes:
-Presentación del monográfico: Aprendizaje basado en problemas, por Antoni Font
-Implementing Problem Based Learning: Why is it so hard?, por Peter A.J. Bouhuijs
-El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho, Joan Rué, Antoni Font, Gisela Cebrián
-Nine Years of Project-Based Learning in Engineering, por José Manuel Nunes de Oliveira
-Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios, por María Teresa González Frías, Antelmo Castro López, Inmaculada López Martín
-Logros en la implementación de modalidades híbridas de ABP, por Patricia Morales Bueno
-Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación, por Moisés Esteban Guitart

Miscelánea:
-Comparative and Systematic Study on Staff Development in European and Chinese Universities, por Fan Yihong
-La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso, por Cristina Vallés Rapp, Nuria Ureña Ortín, Encarnación Ruiz Lara
-El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria, por Víctor Manuel López-Pastor
-Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEES en una universidad blended-learning: el caso de la UNED, por Francis García Cedeño, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Cristino De Santiago Alba, Emilio Luque Pulgar, Miguel Santamaría Lancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.