Páginas

miércoles, 29 de febrero de 2012

Bibliografía (Artículos doctrinales) - Procedimientos de insolvencia y medidas cautelares


-Legitimación del Ministerio Fiscal para instar un concurso territorial «independiente» (Nota a la Sentencia del TJUE de 17 de noviembre de 2011, asunto C-112/10, Procureur Generaal v. Zaza Retail)
Ángel ESPINIELLA MENÉNDEZ, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado (Universidad de Oviedo)
Diario La Ley, Nº 7808, Sección Tribuna, 29 Feb. 2012
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea señala que el Ministerio Fiscal de un Estado miembro no está legitimado para abrir un concurso territorial “independiente”, salvo que represente a los acreedores “locales” o acredite la imposibilidad de abrir un procedimiento principal en el Estado donde se halla el centro de los intereses principales del deudor.

Nota: Véase la sentencia del TJUE de 17.11.2011, en el Asunto C-112/10 (Zaza Retail), así como la entrada de este blog del día 17.11.2011. Véase igualmente el del Reglamento (CE) nº 1346/2000 del Consejo, de 29 de mayo de 2000, sobre procedimientos de insolvencia.
-Las medidas cautelares en el ámbito del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Carlos MARTÍN BRAÑAS, Profesor Contratado Doctor, Departamento de Derecho Procesal (Universidad Complutense de Madrid)
Diario La Ley, Nº 7808, Sección Doctrina, 29 Feb. 2012
Asegurar una hipotética ejecución futura y evitar la realización de todas aquellas actividades que pueden dificultar aquella, se convierte en uno de los principales objetivos perseguidos por el juzgador, tanto a nivel nacional, como en ámbito del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Está finalidad se intenta lograr mediante la implantación de las medidas cautelares, cuya instrumentalidad, provisionalidad, temporalidad y adecuación coadyuvan a su obtención. La normativa de la Unión otorga al Juez de la Unión la posibilidad de adoptar aquellas que considere más adecuadas para la obtención de la finalidad perseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.