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miércoles, 2 de enero de 2013

El blog jurídico ECJ-LeadingCases reconocido pieza esencial de un Proyecto de Innovación docente de la UNED


El blog ECJ-LeadingCases, administrado y editado por nuestros compañeros Marina Vargas y Pedro M. Herrera, miembros del Departamento de Derecho de la Empresa de la Facultad de Derecho de la UNED [véase la entrada de este blog del día 26.6.2012], ha recibido el reconocimiento como pieza esencial de un Proyecto de Innovación Docente de la UNED. La Red de Innovación Docente de la UNED es una comunidad de análisis y discusión de la práctica docente y tutorial que tiene como finalidad mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes a distancia, y la adaptación de la docencia a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior.

La función del blog ECJ-LeadingCases en la Red de Innovación Docente se articula en torno a diversas fases. En una primera etapa (curso académico 2012-2013) se quiere mejorar el acceso de los estudiantes de la UNED a una información selecta de jurisprudencia comunitaria en general y sobre la enseñanza a través de la jurisprudencia en particular. En una segunda fase, y una vez depuradas por los administradores del Blog, el blog publicará las opiniones de los alumnos sobre el aprendizaje a través de la jurisprudencia. También se pretende conseguir una interacción directa con los tutores de los Centros Asociados de la UNED que participan en la Red de Innovación Docente, fomentando su participación en el blog y muy especialmente mediante su colaboración en los seminarios. Esta colaboración se centra en la participación de los estudiantes de los distintos Centros de la UNED, distribuídos por toda España, en un coloquio vía Webconferencia con el ponente del seminario, una vez visto en diferido el vídeo del seminario en cuestión. Finalmente, a partir del próximo curso académico se pretende que los alumnos más avanzados publiquen en el blog sus comentarios de jurisprudencia.

Es ésta una magnífica noticia para quienes se esfuerzan en desarrollar proyectos de innovación docente, que intentan conseguir la excelencia en la actividad docente, tratada tradicionalmente como la Cenicienta de la doble función (docente e investigadora) de la Universidad. Felicito por ello a Marina y a Pedro por este reconocimiento a su constante esfuerzo y les animo a continuar trabajando para conseguir las ambiciosas metas que se han propuesto.

Más información sobre este reconocimiento [aquí]

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Federico. Tenemos en tu Blog un referente de primer orden.
    Nuestro aprecio y reconocimiento público a tu magnífico trabajo.
    Marina Vargas y Pedro Herrera

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  2. Muchas gracias vosotros, por vuestro trabajo. Lo importante es que en este momento tenemos en España (y desearía no dejarme a nadie en el tintero) hasta seis proyectos que utilizan las nuevas tecnologías para difundir el DIPr. (no cuento páginas personales más o menos ligadas a campus virtuales de las universidades): ECJ-LeadingCases (comandado por vosotros dos), Migrar con Derechos (de Aurelia Álvarez), la Plataforma Millennium (administrada por Javier Carrascosa y Pilar Diago), Lvcentinvs (de Aurelio López-Tarruella) y la pàgina web del Àrea de DIPr. de la Unviersitat Autònoma de Barcelona --pido disculpas si me he dejado a alguien en el tintero--. En la actualidad, gracias a este esfuerzo conjunto, el DIPr. está en la red, se habla de DIPr., se discute de temas de DIPr., se conoce más el DIPr. Prueba del creciente interés por el DIPr. son la gran cantidad de Tweets sobre cuestiones de DIPr. que diariamente circulan por las redes sociales. Hace cinco años este panorama era impensable. Eso, repito, es lo importante.
    Un abrazo a los dos.

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  3. Ya decía yo que las listas son peligrosas. Me he olvidado del imprescindible blog de nuestro compañero Pedro de Miguel, también pionero en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del DIPr. Disculpa, Pedro, el olvido momentáneo.

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