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sábado, 19 de noviembre de 2016

DOUE de 19.11.2016


El Defensor del Pueblo Europeo. Informe Anual del año 2015.
Nota: En la introducción al Informe se afirma que el año 2015 fue muy especial para la institución del Defensor del Pueblo Europeo, ya que celebró su vigésimo aniversario de existencia. Desde 1995, la institución del Defensor del Pueblo Europeo ha tramitado 48.840 reclamaciones. También fue un año especial por otro motivo: puso de manifiesto en qué medida el trabajo de un defensor del pueblo puede tener una repercusión positiva a lo largo del tiempo en la conducta de la Administración de la UE, de conformidad con la estrategia de aumentar el impacto, la pertinencia y la visibilidad de la institución. A través de investigaciones estratégicas sobre problemas detectados en las instituciones de la UE, la Institución fue capaz de incrementar el ya de por sí elevado nivel de transparencia y rigor de las normas administrativas que se aplican en los organismos públicos de la Unión.
Con frecuencia, la institución del Defensor del Pueblo no fue la única protagonista de estos cambios, pero sí pudo canalizar las preocupaciones expresadas por los ciudadanos, la sociedad civil o los diputados al Parlamento Europeo, pidiendo a las instituciones de la UE la adopción de medidas específicas.
Aunque estos resultados representan triunfos sistémicos para la ciudadanía, el núcleo del trabajo de la Institución sigue consistiendo en ayudar a las personas cuando tienen problemas con la Administración pública de la UE. El índice de cumplimiento de las instituciones europeas alcanzó un marca histórica del 90% en 2014, lo que representa un incremento de diez puntos porcentuales con respecto al año anterior.
Durante el año 2015 también entraron en vigor las propuestas de reforma de la Red Europea de Defensores del Pueblo, como la referida a la realización de investigaciones paralelas a escala nacional y a escala europea. Las propuestas, que se basan en los buenos resultados de la cooperación durante la investigación relativa a Frontex, tratan de redundar en un beneficio mayor para los ciudadanos como resultado del aprovechamiento recíproco de las competencias.

Texto del informe: [HTML] [PDF]

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