Acaba de aparecer la monografía "La necesaria adecuación de la legislación vasca del transporte a la dimensión transfronteriza", de la que es autor Unai Belintxon Martín y que ha sido publicada por la editorial Aranzadi - Thomson Reuters.
Esta publicación tiene por objeto el estudio y análisis crítico de la legislación vasca aplicable al concreto sector del transporte de viajeros por carretera y la necesidad de su adecuación a la dimensión o realidad transfronteriza. A lo largo del estudio, que queda adscrito al ámbito material del Derecho internacional privado, se exponen una sucesión de conflictos existentes que presentan una incidencia directa en el efectivo ejercicio del empresario transportista en materias tales como el arrendamiento de vehículos sin conductor, los cambios continuos de titularidad de vehículos, la pérdida de honorabilidad del transportista, el menoscabo de la seguridad en el transporte de escolares por carretera en Euskadi, la vulneración de los principios de transparencia e igualdad de trato entre licitadores por parte de la Administración, la quiebra de la confianza legítima depositada en la entidad adjudicadora, la tarificación por el uso de la infraestructura en Euskadi, el Derecho de la competencia en el sector del transporte discrecional y regular de uso especial y/o general, así como el cobro de los impuestos por el Estado del lugar del establecimiento principal del transportista vasco dedicado al transporte internacional. Un sector que constituye sin duda alguna el eje vertebrador del desarrollo económico de un país y permite materializar la cohesión social del mismo. En efecto, un sistema óptimo de transporte permite vertebrar un país (o una sociedad de naciones) y su funcionamiento, potenciando entre otras cuestiones la movilidad de las personas, garantizando el desarrollo del modelo productivo, la ampliación de mercados y la consolidación de las estructuras territoriales.
Extracto del índice de la obra:
PARTE PRIMERA - EVOLUCIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO PÚBLICO APLICABLE AL TRANSPORTE VASCO DE VIAJEROS POR CARRETERA
CAPÍTULO 1: ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR Y LOS CAMBIOS CONTINUOS DE TITULARIDAD DE LOS VEHÍCULOS: UNA PERSPECTIVA MERCANTIL, ADMINISTRATIVA Y PENAL
I. La titularidad del vehículo y el cambio continúo.
II. El contrato de arrendamiento de vehículo sin conductor a largo plazo.
III. Menoscabo de la seguridad en el transporte de escolares por carretera en Euskadi ante las continuas transferencias del vehículo que debe ejecutar el servicio de transporte.
IV. La pérdida de honorabilidad: el acceso a la profesión de transportista por carretera y el mantenimiento de sus condiciones.
V. Cambios continuos de titularidad y continuas transferencias del vehículo en el Expediente NºSE/10/14 (itinerario G 9201) sobre servicios de transporte escolar de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Incumplimiento de las condiciones contractuales y resolución del contrato.
VI. La Resolución 29/ 2015, de 4 de marzo de 2015, del Titular del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ del País Vasco Nº 314/2016, y el Auto Nº 610/2017 de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.
CAPÍTULO 2: LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA E IGUALDAD DE TRATO ENTRE LICITADORES Y LA QUIEBRA DE LA CONFIANZA LEGÍTIMA DEPOSITADA EN LA ENTIDAD ADJUDICADORA. EL DERECHO Y LA JURISPRUDENCIA EUROPEA COMO REFERENTE A SEGUIR POR EL GOBIERNO VASCO
I. La Resolución 105/2015, de fecha 9 de octubre de 2015, del Titular del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi (EB 2015/103).
II. La vulneración del Derecho europeo y de la jurisprudencia del TJUE sobre los principios de transparencia e igualdad de trato de los licitadores por parte de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura).
III. La Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ del País Vasco Nº 516/2016.
IV. Derecho europeo y contratación pública. Algunas cuestiones fundamentales.
PARTE SEGUNDA - DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA EN EUSKADI
CAPÍTULO 1: TARIFICACIÓN POR EL USO DE LA INFRAESTRUCTURA EN EUSKADI. UN MODELO EUROPEO CON CIERTAS LAGUNAS
I. Contextualización.
II. Marco jurídico europeo aplicable a la tarificación por el uso de las infraestructuras al sector del transporte por carretera y el Derecho europeo de la competencia.
III. Posibles bonificaciones o exenciones del pago de la tasa/peaje para los porteadores Vascos.
IV. Consideraciones finales y recomendaciones.
CAPÍTULO 2: UNA VISIÓN PARA EUSKADI SOBRE DERECHO DE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE DISCRECIONAL Y REGULAR DE USO ESPECIAL Y/O GENERAL
I. Contextualización.
II. La necesaria coherencia en la política de transportes en la UE.
III. ¿Un sector atomizado?. Cuestiones de Derecho a la competencia.
IV. La jurisprudencia del TJUE y el observatorio vasco de costes de carácter público.
V. Autoridad Vasca de la Competencia. Proyecto AVC 130-SAN-2016 Propuesta de Resolución. Y Resolución Transporte de viajeros por carretera. Proyecto AVC nº 130 – SAN- 2016. ¿Un autoridad desnortada?.
VI. consideraciones finales.
CAPÍTULO 3: UNA PERSPECTIVA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO SOBRE EL COBRO DE LOS IMPUESTOS POR EL ESTADO DEL LUGAR DEL ESTABLECIMIENTO PRINCIPAL DEL TRANSPORTISTA VASCO DEDICADO AL TRANSPORTE INTERNACIONAL
I. Contextualización.
II. Normas comunes de acceso al mercado internacional de los servicios de autocares y autobuses. El Reglamento (CE) 1073/2009.
III. La necesidad de una interpretación armonizada del Derecho europeo del transporte por carretera. ¿Hacia dónde se dirige el legislador europeo?
IV. Sociedades Buzón vs. Cochera, Pabellón o Nave industrial activa en un Estado europeo distinto al lugar del establecimiento de la empresa vasca. ¿A quién competente la recaudación del IVA y del Impuesto de Sociedades?
V. La libre prestación de servicios en la UE. ¿Mito o realidad?
VI. Consideraciones finales.
Ficha:
U. Belintxon Martín
"La necesaria adecuación de la legislación vasca del transporte a la dimensión transfronteriza"
Editorial Aranzadi - Thomson Reuters, mayo 2018
220 págs. - 25,00 €
ISBN: 978-84-9197-036-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.