Páginas

martes, 11 de abril de 2023

Fallece el Profesor Jürgen Basedow


El pasado Jueves Santo falleció repentina e inesperadamente el Profesor Jürgen Basedow. Nacido en Hamburgo el 29 de septiembre de 1949, estudió en Hamburgo, Ginebra y Pavía, realizando estancias de investigación en La Haya, París y en la Universidad de Harvard. En Hamburgo se doctoró (1979) y obtuvo su Habilitación (1986). Fue Professor (Catedrático) en la Universidad de Augsburgo y en la Universidad Libre de Berlín. Durante 20 años (1997-2017) fue Director del Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Privatrecht (Hamburgo) y Catedrático de la Universidad de Hamburgo. Fue profesor visitante en universidades de Italia, Reino Unido, Francia, Holanda, EE.UU., Túnez y Federación de Rusia. Impartió cursos en la Academia de La Haya, sobre Derecho internacional de la competencia (1997), así como el Curso general de Derecho Internacional Privado (2012).
Fue miembro de diversos órganos consultivos: Deregulierungskommission der Bundesregierung, Deutscher Rat für internationales Privatrecht, Transportrechtskommission des Bundesministeriums der Justiz, Monopolkommission, que llegó a presidir, Think Tank on Private Enforcement de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, entre muchas otras.

El Profesor Basedow recibió múltiples distinciones, destacando los Doctorados honoris causa por la Universidad de Estocolmo (2002), por la Leuphana Universität Lüneburg (2012), por la Universidad Estatal Ivane Javakhishvili, Tiflis (2012), por la Universidad de Kyushu, Fukuoka (2013), por la Université Panthéon Assas - Paris II (2016) y por la Universidad de Valencia (2019).

Era miembro, entre otras instituciones, de la Académie Internationale de Droit Comparé, del Institut de Droit International, de la International Academy of Commercial and Consumer Law, del Deutsch-Amerikanischen Akademischen Konzils, del Groupe européen de droit international privé, de la Academia Europaea, de la Gesellschaft für Rechtsvergleichung, de la Deutschen Gesellschaft für Internationales Recht, del American Law Institute, de la International Foundation for the Law of the Sea.

Ocupo los cargos de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Augsburgo, de Presidente de la Sección de Humanidades (Geisteswissenschaftlichen Sektion) de la Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften, así como de Director interino del Max-Planck-Instituts für Geschichte, Göttingen.

Como puede verse, los méritos académicos del Prof. Jürgen Basedow eran numerosísimos y de gran prestigio. Sus publicaciones no menos numerosas. Su prestigio intelectual, incuestionable. Su calidad humana, extraordinaria. He tenido ocasión de comentar la triste noticia con algunos colegas y ha habido unanimidad en señalar que era, además de un brillante intelectual, una excelente persona de gran calidad humana. Siempre estaba dispuesto departir y a ayudar a cualquiera que visitase el Max-Planck-Institut de Hamburgo, pero de manera especial ayudaba a los doctorandos y jóvenes investigadores que visitaban el Instituto. Les atendía en persona, se interesaba por sus proyectos y, cuando se le requería, echaba una mano.

Personalmente, guardo un gratísimo recuerdo de su investidura como Doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, en mayo de 2019. Asistí al acto y tuve la ocasión de hablar, por última vez, con él sobre diversos asuntos que nada tenían que ver con el Derecho. Entre otras cosas, recordamos una visita al Instituto de Hamburgo en junio del año 2002, en la que, tras una reunión de la asociación 'Freunde des Hamburguer Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Privatrecht', los miembros fuimos invitados a cenar en los jardines de la casa particular de Jürgen Basedow, durante la cual, y en un ambiente muy distendido y agradable, acabamos hablando sobre lo divino y lo humano con los entonces directores, los Profesores Klaus J. Hopt y Jürgen Basedow, y otros miembros del Instituto. 

Del Profesor Basedow siempre me acompañará el recuerdo de su gran rigor intelectual, de su cara sonriente, de su carácter afable y de su (casi) eterna pajarita en el cuello.

La desaparición del Profesor Jürgen Basedow es una triste noticia no sólo para sus familiares, sino también para la familia del Max-Planck-Institut de Hamburgo y también para todos los que le conocimos, le tratamos y le apreciábamos. 

Descanse en Paz el Profesor Jürgen Basedow.


Libro de condolencias online [aquí]

Nachruf auf Direktor emeritus Jürgen Basedow, von Ralf Michaels und Prof. Eva-Maria Kieninger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.