Páginas

martes, 27 de febrero de 2024

DOUE de 27.2.2024


- Informe especial 03/2024 del Tribunal de Cuentas Europeo: Estado de Derecho en la UE - Constituye un marco más idóneo para la protección de los intereses financieros de la UE, pero siguen existiendo riesgos
[DO C, C/2024/1746, 27.02.2024]

Nota: El Estado de Derecho es uno de los valores comunes fundamentales de la UE. En los últimos diez años, la situación del Estado de Derecho se ha deteriorado en algunos Estados miembros. En diciembre de 2020, la UE adoptó un nuevo instrumento para proteger sus intereses financieros frente a la vulneración de los principios del Estado de Derecho en los países de la UE: el Reglamento sobre condicionalidad. El Tribunal de Cuentas evalúa si la Comisión aplicaba el Reglamento sobre condicionalidad de manera adecuada y coherente con otros mecanismos disponibles en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del Reglamento sobre Disposiciones Comunes del período 2021‑2027 para la política de cohesión. Asimismo, examina las disposiciones internas de la Comisión para la aplicación del Reglamento, así como las medidas adoptadas para proteger los intereses financieros de la UE en el marco de los tres instrumentos. El Tribunal de Cuentas llega a la conclusión de que, junto con las disposiciones específicas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el Reglamento sobre disposiciones comunes (RDC), el Reglamento sobre condicionalidad supone una mejora para proteger los intereses financieros de la UE frente a la vulneración de los principios del Estado de Derecho, y que las medidas adoptadas hasta la fecha con respecto a un país se ajustaron al Reglamento. Sin embargo, también identifica determinados aspectos del Reglamento que son difíciles de aplicar, y detecta una serie de riesgos que podían socavar drásticamente la eficacia de las medidas adoptadas. Las recomendaciones tienen por objeto abordar estos asuntos con el fin de reforzar la eficacia del marco.

Véase el texto completo del Informe [aquí].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.