En la editorial Aranzadi acaba de publicarse la obra "Inteligencia artificial y vehículos autónomos: responsabilidad civil extracontractual internacional", de la que es autor Raúl Lafuente Sánchez.
La aplicación de la IA a la conducción y la presencia en las carreteras de vehículos autónomos representa un cambio de paradigma en relación a la responsabilidad no contractual derivada de los posibles siniestros transfronterizos en los que intervengan estos vehículos, pasando de un régimen basado en la responsabilidad por la culpa o negligencia del conductor al de responsabilidad objetiva por fallo del vehículo, en el que se verán implicados los fabricantes y los operadores de sistemas de IA. Esta situación va a afectar de manera directa a las normas de Derecho internacional privado que resultan de aplicación en estos supuestos.
Desde una perspectiva internacional y comparada, en esta obra se identifican, estudian y analizan los problemas que plantea la aplicación del marco regulatorio actual a la conducción automatizada y las posibles soluciones que pueden aportar las recientes iniciativas legislativas adoptadas por la UE. Especialmente, en el ámbito del Derecho internacional privado, es decir, la determinación de los tribunales competentes y la ley aplicable en las reclamaciones por responsabilidad no contractual por los daños causados por vehículos autónomos en accidentes de tráfico transfronterizos.
Se trata de una monografía concebida como una herramienta práctica de trabajo que permita a los profesionales del derecho una aproximación al mundo de la IA y la responsabilidad no contractual en el ámbito de los vehículos autónomos; a los problemas prácticos que se plantean en el ámbito de los accidentes de tráfico transfronterizos; a la normativa actualmente aplicable; y a las posibles soluciones que la aplicación de los instrumentos jurídicos en vigor de Derecho internacional privado pueden aportar en el futuro cuando convivan en nuestras carreteras vehículos tradicionales con los vehículos de conducción automatizada.
Extracto del índice la obra:
Capítulo I - LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS
I. Introducción
II. Beneficios de la automatización y conectividad de los vehículos
III. Niveles de automatización
IV. Riesgos y desafíos que plantea
V. Marco normativo aplicable
VI. La experiencia de la conducción automatizada desarrollada por la industria norteamericanaCapítulo II - RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DERIVADA DEL USO DE SISTEMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS
I. Planteamiento
II. Atribución de responsabilidad extracontractual
III. Aseguramiento de vehículos automatizados y responsabilidad civil extracontractual
IV. Responsabilidad por productos defectuosos
V. El sistema norteamericano de responsabilidad por productos defectuosos como posible referencia para la actualización del marco jurídico en vigor en la Unión EuropeaCapítulo III - INICIATIVAS LEGISLATIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REGÍMENES DE RESPONSABILIDAD CIVIL
I. Planteamiento: la necesaria actualización del marco normativo actual
II. Resolución del Parlamento Europeo, de 20 de octubre de 2020, con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre un régimen de responsabilidad civil en materia de IA
III. Propuesta de Reglamento para armonizar las legislaciones en materia de IA
IV. Propuesta de Directiva sobre responsabilidad civil extracontractual y sistemas de IACapítulo IV - COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL EN CASOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR SINIESTROS CON VEHÍCULOS AUTÓNOMOS
I. Planteamiento
II. El Reglamento Bruselas I bis
III. Idoneidad del Reglamento Bruselas I bis para determinar la jurisdicción en las reclamaciones derivadas de la conducción automatizada
IV. Interacción del Reglamento Bruselas I bis con las iniciativas legislativas de la Unión Europea en materia de IACapítulo V - LEY APLICABLE A LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR SINIESTROS INTERNACIONALES CON VEHÍCULOS AUTÓNOMOS
I. Planteamiento
II. El Reglamento Roma II
III. Los Convenios de La Haya
IV. Conflictos que plantea la existencia y aplicación de diferentes instrumentos para determinar la ley aplicable
V. Impacto de la posible incorporación de normas de conflicto en las iniciativas legislativas de la Unión Europea en materia de IA
Ficha:
R. Lafuente Sánchez,
"Inteligencia artificial y vehículos autónomos: responsabilidad civil extracontractual internacional"
Editorial Aranzadi, febrero 2024
290 págs. - 38,95 € (Papel+Digital) 30,99 € (Digital)
ISBN: 978-84-1162-805-1 (Papel+Digital) 978-84-1162-807-5 (Digital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.