La transferencia parcial de la competencia prejudicial del Tribunal de Justicia al Tribunal General (cuya capacidad se ha duplicado en los últimos años) permitirá garantizar un mejor equilibrio de la carga de trabajo entre los dos órganos jurisdiccionales.
Principales conclusiones que se extraen de las estadísticas judiciales:
Tribunal de Justicia:
- Aumento del número de recursos directos (recursos de anulación y recursos por incumplimiento, sobre todo en el ámbito del medio ambiente) interpuestos ante el Tribunal de Justicia.
- En materia prejudicial, las cuestiones prejudiciales más numerosas planteadas al Tribunal de Justicia en 2023 se refieren al ámbito del espacio de libertad, seguridad y justicia (en relación, en particular, con el derecho de asilo).
- Procedencia geográfica de las peticiones de decisión prejudicial:
· Los órganos jurisdiccionales de todos los Estados miembros, sin excepción, se dirigieron al Tribunal de Justicia a lo largo del año pasado, lo que da fe de la vitalidad del diálogo "de juez a juez".
· Aumento del número de peticiones procedentes de los órganos jurisdiccionales de Bulgaria, de Polonia y de Rumanía.
Tribunal General:
- Se ha superado el umbral de los 20 000 asuntos iniciados ante el Tribunal General desde su creación.
- Puede observarse un incremento de los asuntos iniciados sobre todo en el ámbito de la propiedad intelectual y en el de la política económica y monetaria (especialmente el Derecho bancario).
- Aumento del número de asuntos concluidos y mantenimiento de la duración de los procedimientos en un nivel satisfactorio (18,2 meses de media) gracias a una gestión eficaz de los asuntos y a los efectos de la duplicación del número de Jueces.
- Incremento del número de asuntos resueltos por formaciones ampliadas de cinco Jueces (123 asuntos, es decir,+ 23 %).
Véase el comunicado de prensa del Tribunal de Justicia [aquí]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.