Páginas

jueves, 7 de agosto de 2025

Fallece el Profesor Pedro-Pablo Miralles Sangro


 Esta mañana ha fallecido el Profesor Pedro-Pablo Miralles Sangro, Catedrático Emérito de Derecho Internacional Privado y Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

Pedro-Pablo Miralles había nacido en Madrid en 1949, obteniendo la Licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense en el año 1973. Hasta diciembre de 1979 ejerció la abogacía en Madrid y Badajoz. En 1980 inició su carrera académica como profesor de Derecho Internacional Privado en la UNED, obteniendo el Doctorado en Derecho en el año 1987. En 1990 obtuvo la plaza de Profesor Titular de Derecho Internacional Privado y la Cátedra de la misma asignatura en el año 2011. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la UNED de 1998 a 2002. Se jubiló en el año 2019, siendo nombrado Profesor Emérito y posteriormente, en 2021, Profesor Honorario. 

El Profesor Miralles poseía un extenso y variado currículo, habiendo publicado numerosos libros y artículos. Dirigió cursos de doctorado y varias tesis doctorales, participó en proyectos de investigación y asistió a numerosos congresos. Impartió cursos y conferencias en diversas universidades de España y en el extranjero: Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay. 

Era un experto en materia de protección internacional de menores, tema sobre el que versó su tesis doctoral, titulada "El secuestro internacional de menores. Convenio de la Haya de 25 de octubre de 1980" y dirigida por la Profesora Elisa Pérez Vera. Actuó como experto en materia de protección de menores en la Conferencia Interamericana sobre Derecho Internacional Privado de la OEA (CIDIP IV y V).

Fue miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI). Socio del Ateneo Científico Literario y Artístico de Madrid. Fue nombrado "Amigo" de la Asociación Española de Abogados de Familia y era miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Con independencia de sus méritos académicos y literarios, siempre lo consideré un entrañable amigo. Es sabido que en el complicado mundo universitario 'compañero' y 'amigo' son palabras que no siempre van unidas, pudiendo llegar a ser en ocasiones incompatibles. Sin embargo, en momentos universitarios difíciles, esos que lamentablemente hace unos años no tan lejanos solían abundar, Pedro-Pablo siempre me mostró su cercanía y solidaridad. Siempre mantuvo una gran independencia frente al "establishment" universitario, lo que le costó algún disgusto, sin que ello le hiciera cambiar su criterio o su opinión. En los últimos años, aunque no estábamos en estrecho contacto, nos solíamos escribir periódicamente y ambos sabíamos que el otro siempre estaba allí, por lo que me ha dolido especialmente su desaparición.

Mis condolencias a su familia, así como a sus compañeros de la UNED, con los que trabajó en estrecho contacto y con los que mantuvo siempre una excelente relación de compañerismo.

Descanse en Paz el Profesor Pedro-Pablo Miralles. 

 

4 comentarios:

  1. Ana Martín Minguijón8/8/25, 10:44

    Una gran persona que rebosaba genialidad. Fui afortunada de trabajar con él en su decanato y compartir momentos inolvidables. Que descanse en paz

    ResponderEliminar
  2. Marina Vargas8/8/25, 11:00

    Querido amigo Federico: muchas gracias por este sentido y precioso recordatorio de nuestro querido Pedro-Pablo. Fue una persona excepcional, maestro, compañero y amigo. Nos alentó con entusiasmo y alegría a todos los que empezamos esta difícil carrera universitaria, siempre animándonos a pensar con independencia, criterio propio y rigor académico. Lo echaremos mucho de menos. DEP. Marina Vargas (UNED)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Marina, por tu comentario y por la atinada descripción de nuestro compañero Pedro-Pablo. Siempre admiré su independencia de criterio, que en ocasiones le generó problemas con el llamado 'colectivo' de Derecho Internacional Privado, eufemismo referido a la escuela dominante, que aspiraba a imponer su criterio como único válido. Un abrazo

      Eliminar
  3. Pedro Pablo destacaba por ser una persona de un trato exquisito, con una conversación siempre interesante y enriquecedora y una calidad humana excelente. Un buen hombre, un buen ciudadano, y un buen vecino. Se le echará en falta.

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.