Páginas

viernes, 4 de febrero de 2022

DOUE de 4.2.2022


Comité de las Regiones
(Interactio – Reunión híbrida – 146º Pleno, 12.10.2021 – 14.10.2021)

- Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño y Garantía Infantil Europea.

- Dictamen de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores — Agenda de lucha contra el terrorismo de la UE: anticipar, prevenir, proteger, responder.

- Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Unión de la Igualdad: Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ 2020-2025.

- Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Identidad Digital Europea

[DOUE C61, de 4.2.2022]

- Comunicación de la Comisión sobre un transporte local de pasajeros bajo demanda que funcione correctamente y sea sostenible (taxis y VTC) 

Nota: En la presente Comunicación, la Comisión formula recomendaciones relativas a la regulación de los taxis y los VTC, con el fin de garantizar una movilidad local adecuada y segura para los ciudadanos, mejorar la sostenibilidad del sector y promover los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente. La presente Comunicación aclara que las medidas adoptadas por los Estados miembros (incluidos los gobiernos y legisladores nacionales, así como las autoridades regionales y locales) a la hora de regular el sector de los taxis y los VTC deben estar en consonancia con las libertades fundamentales sobre las que se sustenta el mercado único. Las normas deben ser proporcionales al objetivo que persiguen. La Comisión subraya que, al mismo tiempo, es de suma importancia que los Estados miembros garanticen que todas las personas que operan en el sector del transporte de pasajeros bajo demanda disfruten de un nivel adecuado de derechos sociales y de seguridad jurídica en lo que respecta a su situación laboral.

Teniendo en cuenta los objetivos clave de salvaguardar un transporte sostenible e inteligente en favor de los ciudadanos europeos, mitigar el impacto medioambiental del transporte y garantizar la libertad de establecimiento en este sector, las siguientes recomendaciones esbozan los elementos clave de la regulación del transporte de pasajeros bajo demanda.

A) Recomendaciones sobre el acceso a la profesión. Las normas de los Estados miembros relativas al acceso a la profesión de conductor de taxi/VTC, así como de operador de taxi/VTC, ya sea a nivel nacional, regional o local, como son la exigencia de una licencia y las condiciones para obtener dicha licencia, pueden constituir una barrera para la entrada en el mercado y una restricción a la libertad de establecimiento. Por tanto, estas normas deben cumplir los criterios de justificación.
1. Para los conductores: Los requisitos sobre cómo convertirse en conductor de servicios de transporte de pasajeros bajo demanda deben ser sencillos y no ir más allá de lo necesario.
2. Para los operadores: Los requisitos sobre cómo convertirse en operador de servicios de transporte de pasajeros bajo demanda deben ser sencillos y no ir más allá de lo necesario.
3. Requisitos en cuanto a los vehículos: Los parques de vehículos para el transporte de pasajeros bajo demanda deben hacerse más sostenibles.

B) Recomendaciones sobre el ejercicio de la profesión. Además de las normas sobre el acceso a la profesión, también deben revisarse y, en su caso, simplificarse las normas relativas al ejercicio de la profesión de conductor u operador de taxi o VTC. Las normas que deben respetarse al prestar servicios de transporte local de pasajeros bajo demanda pueden constituir una restricción a la libertad de establecimiento y, por tanto, deben estar debidamente justificadas de manera que sean compatibles con el Derecho de la UE.
1. Hacia la supresión de la rigurosa norma de «regreso a garaje»: Las normas sobre el ejercicio de la profesión no deben incluir una norma de «regreso a garaje».
2. Autorización de transportar pasajeros en los viajes de vuelta desde fuera de las zonas con licencia: Las normas sobre el ejercicio de la profesión deben tener en cuenta la necesidad de reducir los viajes en vacío.
3. Mejora del uso de la capacidad de los vehículos: Se anima a permitir la «agrupación» de pasajeros para reducir el número de viajes.
4. Otras condiciones operativas para los conductores: Las condiciones operativas de los conductores deben ser siempre adecuadas y proporcionadas a los objetivos perseguidos.
5. Otras condiciones operativas para los operadores: Las condiciones operativas de los operadores deben ser siempre adecuadas y proporcionadas a los objetivos perseguidos.

C) Recomendaciones sobre la integración con el transporte público y la movilidad activa. El transporte de pasajeros bajo demanda debe integrarse adecuadamente con el transporte público y la movilidad activa.

[DOUE C62, de 4.2.2022]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.