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jueves, 21 de abril de 2022

DOUE de 21.4.2022


- Conclusiones del Consejo sobre la mejora de la movilidad del personal docente y formador, en particular la movilidad europea, durante su educación y formación inicial y en el empleo.

Nota:  Un Espacio Europeo de Educación ambicioso debe cimentarse en personal docente y formador competente y motivado. La movilidad europea se debe considerar beneficiosa para la educación y la formación del personal docente y formador a fin de ampliar el acceso a la diversidad de los planteamientos didácticos de calidad y de responder a las necesidades del alumnado. La dimensión europea puede aportar un valor añadido a la formación profesional o a la práctica del personal docente o formador dentro del marco de los sistemas educativos nacionales.
Se debe prestar especial atención al futuro personal docente y formador y a su acceso a la movilidad, en especial la movilidad europea, como parte de su educación y formación inicial de conformidad con los sistemas nacionales de educación y formación, para además allanar así el terreno para la movilidad en fases posteriores de su carrera. 

- Conclusiones del Consejo sobre una estrategia europea de capacitación de las instituciones de educación superior para el futuro de Europa.

Nota: La Comisión ha presentado una ambiciosa estrategia europea para las universidades, cuyo objetivo es capacitar a estos centros y apoyarlos en todas sus misiones para mejorar su cooperación y aprovechar sus puntos fuertes, habida cuenta de su contribución esencial a la respuesta de Europa a los retos futuros. Deben incrementarse los diferentes tipos de colaboración en curso y compartirse los resultados y las mejores prácticas asociados, a fin de inspirar a todo el sector de la enseñanza superior europeo, respetando al mismo tiempo las competencias de los Estados miembros, la libertad de cátedra y la autonomía institucional de las instituciones de educación superior. Para lograrlo, deben perseguirse cuatro objetivos clave igualmente importantes en el marco de un esfuerzo conjunto a nivel institucional, nacional y europeo:
— reforzar la dimensión europea de la educación superior, la investigación y la innovación, además de las sinergias entre estas;
— impulsar el papel y el liderazgo mundial de Europa;
— reforzar la recuperación de Europa y su respuesta a las transiciones digital y ecológica;
— ahondar el sentimiento de pertenencia europeo basado en valores comunes.

[DOUE C167, de 21.4.2022]

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