sábado, 1 de agosto de 2020

BOE de 1.8.2020


- Orden PCM/754/2020, de 30 de julio, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales para el año 2020.
Nota: Se convoca la prueba de evaluación para la acreditación de la capacitación profesional para el acceso a la profesión de Procurador de los Tribunales para el año 2020 y dirigida a comprobar la formación suficiente para el ejercicio de la profesión, el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales, así como, en particular, la adquisición de las competencias previstas en los cursos de formación impartidos por Universidades o Escuelas de Práctica Jurídica debidamente acreditadas.
La convocatoria se regirá por lo dispuesto en la presente convocatoria, no contiene limitación alguna en el número de plazas, será única e idéntica para todo el territorio español y se publica en el BOE, en el portal web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es), apartado "Trámites y Gestiones Personales-Acceso a la profesión de Procurador de los Tribunales de España", así como en la página web del Consejo General de Procuradores de España. Lo que sigue a continuación es un resumen de los principales puntos de la convocatoria, por lo que es conveniente leerla en su integridad.

El programa que regirá la evaluación se encuentra en el anexo de la convocatoria y contiene una descripción orientativa de las materias y competencias necesarias para el acceso a la profesión de Procurador de los Tribunales que serán objeto de la evaluación.

Los requisitos personales se contiene en el número 4. El plazo de presentación de solicitudes de participación en la evaluación será de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de esta convocatoria en el BOE. La solicitud de inscripción deberá presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, utilizando Cl@ve como sistema de identificación electrónica por parte de los aspirantes. Los sistemas de identificación y de firma admitidos en Cl@ve son: DNI-e, certificado electrónico, Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente (véase el punto 5). A efectos de simplificar los trámites administrativos que deben realizar los participantes, estos pueden autorizar expresamente al Ministerio de Justicia el acceso a los sistemas de verificación de sus datos de titulación y de identidad. Los trámites a realizar por los participantes al cumplimentar la solicitud de inscripción se contienen en el número 5.

La participación en la prueba de evaluación será gratuita.

En el número 7 se regula el acceso a personas con discapacidad.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos a la prueba de aptitud, que podrá consultarse en la página web del Ministerio de Justicia (https://mjusticia.gob.es) (apartado "Trámites y gestiones personales-Acceso a la profesión de Procurador de los Tribunales de España"). Seguidamente, se concederá un plazo de diez días hábiles para subsanar telemáticamente el defecto que haya motivado la exclusión u omisión. Finalizado el plazo de subsanación, se publicará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que podrá consultarse en el portal web del Ministerio de Justicia, y fijará la fecha y la hora para la realización del ejercicio.

La prueba de aptitud se realizará en castellano (número 10).

Con carácter previo a la realización del examen y en los días que se determinen -que se anunciarán con la debida antelación en la página web del Ministerio de Justicia-, se desarrollará la fase demo, en la que los aspirantes podrán acceder a la plataforma de la UNED y en una pantalla de bienvenida se les pedirá la dirección de correo electrónico (que será la misma que previamente han facilitado al Ministerio de Justicia) y, tras pulsar el recuadro «Solicitar código» que aparecerá en la misma pantalla, se les remitirá un código de acceso a su cuenta de correo que deberán conservar cuidadosamente ya que será imprescindible para acceder el día del examen a la plataforma. El aspirante podrá acceder tantas veces como quiera desde la sala de espera a un examen mock (fingido), durante esos días, para familiarizarse con la plataforma. Ni las respuestas a ese examen ni las preguntas formuladas en la sala de espera se conservarán durante esta fase y tampoco habrá corrección de dicho examen (véase el número 11).

El número 12 regula el desarrollo de la prueba:
  • La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples, cuyo contenido se ajustará a la normativa publicada en el BOE en la fecha de publicación de la presente convocatoria, aun cuando no hubiese entrado en vigor, y tendrá una duración de tres horas.
  • Su contenido se fijará por el Ministerio de Justicia y su finalidad es medir los conocimientos teórico-prácticos de los participantes acerca del ejercicio de la profesión de Procurador/a de los Tribunales, así como el conocimiento de las normas deontológicas y profesionales. A tal objeto, esta prueba tendrá como base el programa orientativo de materias que se contiene en el anexo de la convocatoria.
  • La prueba se celebrará de forma on line de manera síncrona con cualquier dispositivo con acceso a Internet, a través de la plataforma AVEX de la UNED (enlace: https://entrada.aulavirtualexamenes.es/), y se iniciará a las 9:00 hora peninsular en un único llamamiento.
  • Los dispositivos estarán dotados de webcam y, durante la celebración de la prueba se podrán tomar de modo aleatorio una o más imágenes sin utilizar técnicas de reconocimiento facial. Estas imágenes se emplearán únicamente para comprobar que los aspirantes durante la celebración de la prueba no se valen de medios no permitidos para la realización del examen. La webcam deberá estar activa el día de la celebración de la prueba y durante todo el tiempo que permanezcan conectados a la plataforma para la realización del examen.
  • El aspirante podrá acceder a la plataforma desde veinte minutos antes de la hora señalada para el comienzo de la prueba de acceso. Una vez allí se le pedirá que introduzca su cuenta de correo y el código obtenido en la fase anterior y que acepte, si no lo ha hecho ya, en cuyo caso se le recordará, el compromiso de respetar las normas del examen, no consultar en ningún momento textos legales ni manuales jurídicos ni cualquier otro documento o dispositivo electrónico de apoyo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos, ni servirse del auxilio de persona alguna, desde el inicio del ejercicio y hasta el final del mismo.
  • La cuenta de correo deberá ser obligatoriamente aquella en la que haya recibido el código de acceso.
  • Los aspirantes tras acceder a la plataforma pulsaran sobre el texto "primera parte de la prueba", a continuación, deberán esperar a que se habilite a la hora prevista, el botón "aceptar e iniciar examen" y tras pulsar este, se iniciará la primera parte de la prueba consistente en veinticinco preguntas más dos preguntas de reserva, cada una con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una es la correcta, sobre las materias que figuran en el apartado A "Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de Procurador/a de los Tribunales" del anexo de la convocatoria.
  • Las preguntas y las respuestas aparecerán de una en una de manera aleatoria y se permitirá avanzar, retroceder y corregir las respuestas. Para las respuestas de este bloque de preguntas los aspirantes dispondrán de una hora. Las preguntas de reserva serán las dos últimas (números 26 y 27), y estarán debidamente identificadas. Así, a las 10:00 horas, la primera parte de la prueba de acceso habrá finalizado, salvo para aquellos aspirantes a los que se les haya reconocido ampliación del tiempo para la celebración de la prueba en atención a su grado de discapacidad.
  • Los aspirantes podrán terminar la primera parte del examen, en cualquier momento, pulsando el recuadro "Finalizar examen" y, en su caso, el botón "Terminar". A las 10:00 horas la primera parte de la prueba finalizará automáticamente, conservándose todas las respuestas introducidas hasta entonces.
  • A continuación, los aspirantes sin salir de la plataforma pulsaran sobre el texto "segunda parte de la prueba", a continuación, deberán esperar a que se habilite a la hora prevista el botón "aceptar e iniciar examen" y tras pulsar este, se iniciará la segunda parte de la prueba consistente en cincuenta preguntas más cuatro preguntas de reserva, cada una con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una es la correcta, sobre las materias que figuran en el apartado B "Competencias profesionales para el ejercicio de la profesión de Procurador/a de los Tribunales" del anexo de la convocatoria, de las cuales quince podrán basarse en uno o varios supuestos prácticos que relacione diversos contenidos del programa.
  • Las preguntas y las respuestas aparecerán de una en una, de manera aleatoria y se permitirá avanzar, retroceder y corregir las respuestas. Para responder a este bloque de preguntas los aspirantes dispondrán de dos horas. Las preguntas de reserva serán las cuatro últimas (números 51, 52, 53 y 54), y estarán debidamente identificadas.
  • Los aspirantes podrán terminar la segunda parte del examen, en cualquier momento, pulsando el recuadro "Finalizar examen" y, en su caso, el botón "Terminar". A las 12:10 horas se cerrará la plataforma y la prueba de acceso habrá finalizado, salvo para aquellos aspirantes a los que se les haya reconocido ampliación del tiempo para la celebración de la prueba en atención a su grado de discapacidad.
En el número 13 se regula el supuesto de que se produzca alguna incidencia de tipo técnico que afecte de manera general a todos los aspirantes y que les impida el acceso a la plataforma. Asimismo, se regula el abandono de la plataforma por el aspirante por razones personales o exclusivamente atribuibles a su dispositivo.

Por lo que se refiere a los resultados de la prueba, el primer día hábil siguiente a la realización de la prueba, el aspirante podrá acceder a la plataforma AVEX de la UNED con su clave de acceso para descargar la plantilla de las preguntas y contenido del examen. Ese mismo día se harán públicas las plantillas provisionales de las respuestas correctas, mediante su publicación en el portal web del Ministerio de Justicia.
Una vez publicadas las plantillas provisionales, los interesados, en un plazo de cinco días hábiles a contar desde el día siguiente al de su publicación, podrán presentar en el modelo oficial las impugnaciones que estimen pertinentes, respecto a la formulación de las preguntas y de las correspondientes respuestas correctas. Las preguntas que resulten anuladas serán sustituidas, por su orden y en función del apartado al que pertenezcan, por las preguntas de reserva (véase el número 14.1).

La prueba se valorará, siguiendo la plantilla definitiva de respuestas, de la siguiente forma (número 14.2):
  • Se obtendrá un punto por cada respuesta correcta y se descontará una tercera parte del valor de una respuesta correcta por cada respuesta incorrecta. Las preguntas no contestadas no serán tomadas en consideración. La calificación de cada apartado se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas por las respuestas correctas deduciéndose las incorrectas.
  • Las preguntas del Apartado A se valorarán sobre una escala de 0 a 25 puntos, aportando una tercera parte de la calificación final del examen. Si tras el periodo de impugnación resultase en este apartado un número de preguntas inferior a 25, la calificación del Apartado A se obtendrá extrapolando el valor calculado, de conformidad con lo establecido en el párrafo anterior, a una escala de 25 puntos.
  • Las preguntas del Apartado B se valorarán sobre una escala de 0 a 50 puntos, aportando dos terceras partes de la calificación final del examen. Si tras el periodo de impugnación resultase en este apartado un número de preguntas inferior a 50, la calificación del Apartado B se obtendrá extrapolando el valor calculado, de conformidad con lo establecido en el primer párrafo a una escala de 50 puntos.
  • La calificación final del examen, resultará de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados A y B.
La nota final de la evaluación será de apto o no apto. La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70 por 100 de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30 por 100 de la nota obtenida en el máster o curso de formación especializada, no siendo necesario obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media ponderada. Para obtener la calificación de apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50 por 100 de la media ponderada de ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos. Cada aspirante podrá consultar su calificación final de la evaluación de forma individualizada y anónima a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. La calificación de no apto no impedirá la participación en futuras convocatorias.
Los aspirantes que no hayan obtenido la calificación de apto podrán presentar una solicitud de revisión, a los efectos de subsanar exclusivamente posibles errores materiales en la corrección, de forma telemática y en el plazo de tres días hábiles, desde la fecha en que se publiquen las calificaciones definitivas.

Al objeto de simplificar la gestión administrativa y eliminar cargas administrativas, las Universidades y las Escuelas de práctica jurídica acreditarán, mediante certificaciones emitidas al efecto, que los aspirantes que han superado la formación especializada en dichos centros poseen las condiciones de capacidad y los requisitos exigidos en la convocatoria, en la Ley 34/2006 y en su Reglamento de desarrollo. No obstante, la Dirección General para el Servicio Público de Justicia podrá requerir documentación a aquellos aspirantes cuyos requisitos de acceso no hayan podido comprobarse o no hayan sido certificados por la Universidad o Escuela de práctica jurídica.

El Ministerio de Justicia pondrá a disposición, por medios electrónicos, los títulos profesionales de Procurador de los Tribunales de todos los aspirantes que hayan resultado aptos y de los cuales se haya acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos en esta convocatoria.

Véase la designación de la Comisión evaluadora de la prueba.
[BOE n. 208, de 1.8.2020]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.