- La Comisión ha adoptado un paquete sobre inversión minorista que da prioridad a los intereses de los consumidores en esta materia. Se trata de capacitar a los inversores minoristas (es decir, los inversores «consumidores») para que tomen decisiones de inversión que se ajusten a sus necesidades y preferencias, garantizando que reciban un trato justo y con la protección debida. Esto reforzará la confianza de los inversores minoristas a la hora de invertir de forma segura en su futuro y aprovechar plenamente la Unión de los Mercados de Capitales de la UE.
El paquete incluye medidas ambiciosas y de amplio alcance para:
- Mejorar la forma en que se facilita a los inversores minoristas información sobre los productos y servicios de inversión, de manera más normalizada y pertinente, adaptando las normas de divulgación a la era digital y a las crecientes preferencias de sostenibilidad de los inversores.
- Aumentar la transparencia y la comparabilidad de los costes, exigiendo el uso de una presentación y una terminología normalizadas en la materia. Así se garantizará que los productos de inversión den un rendimiento real a los inversores minoristas.
- Garantizar que todos los clientes minoristas reciban, al menos una vez al año, un panorama claro del rendimiento de las inversiones de su cartera.
- Abordar los posibles conflictos de intereses en la distribución de productos de inversión, prohibiendo los incentivos para todas las ventas «exclusivamente de ejecución» (esto es, las ventas en las que no se proporciona asesoramiento) y velando por que el asesoramiento financiero se ajuste a los mejores intereses de los inversores minoristas. También se introducirán transparencia y salvaguardias más estrictas en los casos en que los incentivos sigan estando autorizados.
- Proteger a los inversores minoristas frente a la mercadotecnia engañosa, velando por que los intermediarios financieros (es decir, los asesores) sean plenamente responsables del uso (y del abuso) de su comunicación publicitaria, incluso cuando se haga a través de las redes sociales o a través de personalidades u otras terceras partes a las que aquellos remuneren o incentiven.
- Mantener un elevado nivel de cualificaciones profesionales entre los asesores financieros.
- Capacitar a los consumidores para que tomen mejores decisiones financieras, animando a los Estados miembros a aplicar medidas nacionales que puedan sustentar la preparación financiera de los ciudadanos, independientemente de su edad, de su categoría social y de su formación.
- Reducir las cargas administrativas y mejorar la accesibilidad de los productos y servicios para los inversores minoristas experimentados, haciendo que los criterios para convertirse en inversores profesionales sean más proporcionados.
- Intensificar la cooperación en materia de supervisión para que sea más fácil para las autoridades nacionales competentes y las autoridades europeas de supervisión velar por que las normas se apliquen de manera adecuada y eficaz de manera coherente en toda la UE y para luchar conjuntamente contra el fraude y las prácticas abusivas.
Véase el comunicado de prensa de la Comisión [aquí]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.