lunes, 18 de diciembre de 2023

Tribunal de Justicia de la Unión Europea


NUEVOS ASUNTOS

- Asunto C-602/23, Finanzamt für Großbetriebe: Petición de decisión prejudicial planteada por el Verwaltungsgerichtshof (Austria) el 3 de octubre de 2023 — Finanzamt für Großbetriebe [DO C, C/2023/1436, 18.12.2023]

Cuestiones prejudiciales:
"1. ¿Constituye una restricción a la libre circulación de capitales en el sentido del artículo 63 TFUE una disposición como el artículo 188 de la InvFG 2011 (Ley de Fondos de Inversión 2011), que tiene por efecto excluir en Austria de la devolución del impuesto sobre los rendimientos del capital a entidades extranjeras comparables a una persona jurídica constituida con arreglo al Derecho nacional, cuando dichas entidades se corresponden materialmente con un OICVM en el sentido de la Directiva 2009/65/CE y, por tanto, no están autorizadas a operar como personas jurídicas en el territorio nacional porque en Austria para tales entidades solo se prevé la forma jurídica de un fondo común de inversión transparente?
2. En caso de respuesta afirmativa a la cuestión anterior: ¿Existe una situación objetivamente comparable entre, por una parte, una persona jurídica nacional que invierte sus activos de conformidad con los principios de diversificación de riesgos, pero que, debido a la inexistencia de fondos captados del público, no es un OICVM y, por tanto, está autorizada a operar como persona jurídica en el territorio nacional y, por otra, una sociedad de inversión extranjera que, debido a los fondos captados del público, sería un OICVM con arreglo a los principios nacionales y, por tanto, no estaría autorizada a operar como persona jurídica en Austria?
3. En caso de respuesta afirmativa a la cuestión anterior: ¿Constituye el mantenimiento del reparto equilibrado de la potestad tributaria una justificación de la restricción a la libre circulación de capitales, debido a que los artículos 186 y 188 de la InvFG 2011 tienen por objeto garantizar que ni un fondo de inversión nacional ni un fondo de inversión extranjero pueda suponer un efecto de blindaje fiscal para los partícipes y que, por consiguiente, la exención del impuesto sobre los rendimientos del capital solo debe concederse a los partícipes en aquellos casos en los que Austria haya renunciado a su derecho de imposición en un convenio de doble imposición?"


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